Foto: Cnet en español.

Hoy hace 35 años se estrenó Volver al Futuro, la realización del sueño de Robert Zemeckis y Bob Gale -los escritores- marcó a toda una generación con sueños sobre cómo sería el futuro y con un amor por la ciencia ficción. Amor que ha perdurado hasta hoy al mantener la película como un referente universal de los viajes en el tiempo.

Trailer de Back to the Future 1985

A pesar de que es probable que ya la hayas visto un millón de veces, aquí te diremos algunos datos que tal vez desconocías sobre este filme.

La idea original surgió viendo un viejo anuario.

Zemeckis y Gale llevaban tiempo queriendo hacer una película sobre viajes en el tiempo pero no tenían una buena premisa para realizarla. Un día Gale halló un anuario de sus padres cuando estaban en la preparatoria y le surgió una pregunta: ¿cómo sería haber ido a la escuela con su padre?, fue lo que declaró en una entrevista con Amblin Road.

Jeff Goldblum fue considerado para el papel del Doctor Brown

Bob Gale reveló que al único actor que realmente consideraron para el papel del Doc -a pesar de todos los rumores mencionando a otros actores- fue a Jeff Goldblum, ¨Jeff vino y… estoy seguro de que hablamos de John Lithgow [igualmente], pero no recuerdo si alguna vez vino, o si lo conocimos. Pero recuerdo vívidamente conocer a Jeff y me agradó¨, dijo Gale a Premium Hollywood en una entrevista.

Micheal J. Fox casi no era Marty McFly

Es bien sabido que Eric Stoltz fue el primer actor en darle vida al protagonista; a pesar de no haber sido la primera opción. Zemeckis y Gale querían inicialmente a Michael para el protagónico, pero él estaba grabando Family Ties en ese momento, por lo que buscaron una segunda opción y se toparon con Stoltz.

Después de grabar por cierto tiempo fue evidente que Stoltz no era la mejor opción (cuando incluso tuvo roces con Thomas Wilson -Biff- al filmar ciertas escenas); los escritores regresaron a negociar con el director de Family Ties y lograron que Michael trabajara en ambos proyectos.

Eric Stoltz y Christopher Lloyd en las tempranas grabaciones de Volver al Futuro. Foto: Cinema Blend.

El guión fue rechazado de 40 veces

A pesar de la idea millonaria y el gran guión que tenían, Zemeckis y Gale tuvieron problemas al tratar de vender la idea a las grandes productoras. Algunas los rechazaban porque la película era muy familiar y les recomendaron Disney. La franquicia del ratón los rechazó porque la idea de Marty luchando contra los sentimientos que tenía su madre estaba muy cerca del incesto.

Eventualmente, tras el éxito que tuvo Zemeckis con la película Dos Bribones tras la esmeralda perdida, todos querían trabajar con él pero dijo ¨No me importan mis nuevos mejores amigos, me gustaría quedarme con mis viejos mejores amigos y vamos a hacerlo para Spielberg¨ -a quien siempre le había gustado el guión- de acuerdo con Gale en una entrevista para Los Ángeles Times.

Desde la última entrega de la trilogía en 1990 se han hecho varias reuniones del cast original para recordarla. Una de las más significativas fue el 21 de octubre del 2015 (fecha a la que fueron en la película), mientras en el mundo se intentaba llegar a los avances tecnológicos que se mostraban en el filme. Prototipos de la patineta voladora de Marty y de los tenis Nike que se atan solos comenzaron a salir a la luz cerca de esa fecha; al igual que un emotivo video mostrando al Doc (Christopher Lloyd) en el Delorean con un mensaje para los fans.

La más reciente reunión del cast fue en una videollamada que organizó el actor Josh Gad en el mes de mayo, aún disponible en su canal de YouTube, junto a las actrices Lea Thompson, Mary Steenburgen y Elisabeth Shue y los escritores Zemeckis y Gale.

JM

Share.
Exit mobile version