Imagen: Pexels
¿Cuál fue tu primer contacto con la Ciencia Ficción? ¿con Star Wars? ¿con Avatar? ¿Qué sentiste?

Podríamos decir que queremos saber los alcances de la ciencia y la tecnología, soñar con el pensamiento mágico, pero ahora tecnológico y poder ganar con una espada de luz.

Realmente pienso que la Ciencia Ficción de lo menos que trata es de Ciencia y más sobre los seres humanos, sus pensamientos, sentimientos y asimismo como grupo.

Por ejemplo, en las visiones futuristas, todo está automatizado, todo nos lo ofrecen hecho, recuerdo un cuento corto donde describen exactamente cómo se hace el desayuno, los huevos, el pan tostado y el café caliente servido en una taza… todo para nadie porque los aparatos superaron a los seres humanos quienes no existen ya.

¿Qué sentimos ante este vacío?

Surge un torrente de reflexiones referentes a la levedad de la existencia de nuestra presencia en el mundo.

En el tiempo más cercano, la labor de los robots y la automatización llega a amenazarnos de “robar” el trabajo a los seres humanos. ¿eso es bueno o malo? Veamos, ciertamente el trabajo y poder realizarlo es un derecho humano; hasta aquí vamos bien, pero qué trabajos pueden arrebatar los adelantos tecnológicos a los seres humanos ¿cuidar un estacionamiento, por ejemplo?

El punto es, que existen muchas actividades que llevan a cabo actualmente los seres humanos que podrían ser reemplazados por máquinas tecnológicas o robots, pero no es que estén quitándoles el trabajo. El hombre es capaz de realizar tareas con mayor demanda intelectual o manual, la creación artesanal puede ser copiada pero no inventada por máquinas con tanto espíritu como el humano.

Como nunca antes,  el hombre puede dedicar más tiempo a crear e inventar. Tener más tiempo para el crecimiento personal. Jamás se ha tenido la oportunidad de crear, inventar, crecer intelectualmente como ahora, el acceso a internet ofrece los medios para lograrlo.

Ahora es el momento en que reaccionamos tal y como las novelas de Ciencia Ficción, con miedo hacia la tecnología, con prejuicios hacia los que la utilizan y lucha contra las consecuencias de ésta. Por otro lado, la resistencia es irracional a pesar de que hace nuestra vida mejor.

También podemos decir que las novelas de Ciencia Ficción nos ofrecen la oportunidad de tener contacto con los valores, o pensar en ellos. El ser humano no ha cambiado a través de la historia y seguirá siendo el mismo en el futuro, los valores (o antivalores) por tanto, seguirán siendo los mismos con las mismas implicaciones tanto para los individuos como para la comunidad.

¿No lo crees así? Dime qué piensas sobre la comunión de los habitantes de Pandora con el planeta o si el Imperio debió caer por los millones de vida que segó.

Share.
Exit mobile version