Un 18 de julio, hace 203 años, falleció la autora británica Jane Austen, quien con sus ingeniosas novelas e historias que no encajaban en el molde del siglo XIX revolucionó el mundo literario de manera que, aún en la actualidad, sus historias siguen siendo relevantes y conquistando lectores a lo largo de todo el mundo.

Foto: ABC

Si bien te recomendamos que leas la totalidad de su obra, que es toda una genialidad, aquí te dejamos una compilación de las mejores adaptaciones de sus novelas a la pantalla.

Orgullo y prejuicio (Serie de 1995)

En esta producción de la cadena BBC consta de seis episodios protagonizados por Jennifer Ehle y Colin Firth, lanzando a este último a la fama. La serie recibió varios premios en su momento, y una escena de Firth saliendo empapado de un lago ha sido considerada un momento decisivo en la televisión británica. Esta, igualmente “desempolvó” el clásico del romance y el nombre de la autora, haciendo que más de sus novelas fueran adaptadas a medios audiovisuales.

Foto: VOGUE

Sentido y sensibilidad (1995)

Esta adaptación contó con un guión escrito por la afamada Emma Thompson, quien tenía el sueño de llevar a la pantalla grande su novela favorita de juventud. Después de años trabajando en el guión y buscando un director idóneo encontró a Ang Lee, quien aceptó trabajar con ella con su guión y su participación en un papel protagónico. Nadie como una fan para asegurarse que se le haga justicia a su novela favorita.

Clueless (1995) – La reinterpretación de Emma hecha por Amy Heckerling, que si bien la hizo no acreditada pero sí sobreentendida por el espíritu del libro en parodiar la banalidad de las clases pudientes. Heckerling ambientó la película en un instituto privado de Estados Unidos, y ha sido tan aceptada la interpretación que incluso se ha convertido en una película de culto.

Foto: Sundance TV

Mansfield Park (1999)

Probablemente la novela más difícil de adaptar por sus complejos temas de la conciencia de clase y los privilegios (y egoísmos) de la clase alta del siglo XIX, temas que Patricia Rozema logró captar perfectamente desde la silla de directora. Protagonizada por Frances O’Connor y Jonny Lee Miller nos hace revivir una historia de amor sustancial y desarrollada en complejas circunstancias.

Orgullo y prejuicio (Película de 2005)

Siendo el debut de Joe Wright como director, hizo un magnífico trabajo con la adaptación a un largometraje de una de las historias de amor más emblemáticas de la historia. La fotografía, el soundtrack y la puesta en escena no hacen más que enaltecer la narración y las actuaciones de Keira Knightley y Matthew Macfadyen como los protagonistas.

Foto: VOGUE

Emma (2020) – En la más reciente adaptación de la escritora, bajo la dirección de Autumn De Wilde, se verá a Anya Taylor-Joy como la protagonista junto a Mia Goth, Bill Nighy y Johnny Flynn. De acuerdo con Vogue “el resultado es un melodrama de lo más peculiar que supera con creces a sus predecesores”, prometiendo ser la Austen que conquiste a la generación z.

Share.
Exit mobile version