Dentro de los eventos imperdibles de la Comic Con 2020, la actriz y productora Charlize Theron, a través de una retrospectiva de su carrera como heroína de acción, recorrió la evolución de las mujeres que, como ella, supieron esquivar y eliminar los diversos obstáculos que aquel género cinematográfico les tenía preparados.

A pesar de su reconocido éxito en esta área cinematográfica, la protagonista de `Atomic Blonde’, `Mad Max: Fury Road’ y `The Old Guard’, declaró que su intención no era establecer una carrera dentro de ella, sino explorarla, ya que fue criada a base de películas de acción.

También recordó que “hace 30 no había muchas oportunidades para las mujeres para hacer películas así”. Para ella, fue hasta 2004, con `Monster’, que no sólo ganó un Oscar por mejor actriz, sino también la oportunidad de obtener papeles y crear proyectos de este tipo.

Debido a las ideas preconcebidas sobre la acción en ese entonces, hacer `Eon Flux’, su primera película, supuso un enorme reto para Theron, haciéndola pensar que no tendría la oportunidad de volver a pertenecer a un proyecto de ese estilo.

Pero con `Mad Max: Fury Road’, su trayectoria cambió para bien y la hizo darse cuenta del área de oportunidad que tenía, y de que encontrar a la gente correcta, que esté dispuesta a correr el riesgo y explorar historias con mujeres en ellas, sería crucial para el desarrollo de la actriz y su incursión en la producción.

“Y es ahí donde me encuentro ahora, participando en todos los géneros. No tengo una afinidad en particular por uno solo y las buenas noticias es que hemos cambiado el género (de acción) para las mujeres (…) Ya no podemos escondernos en la ignorancia”, manifestó Charlize.

Te puede interesar: The Walking Dead sexta temporada

Su participación en `The Italian Job’ (2003) le puso de frente la realidad machista: “Había muchas ideas equivocadas sobre las mujeres”, dijo durante el panel. También recordó que, siendo la única mujer dentro de un grupo de hombres en el elenco, se le dieron seis semanas más de preparación con vehículos que a ellos.

Al respecto, la actriz expresó: “Fue tan insultante, pero también fue lo que me motivó a superarlos. Recuerdo que Mark Whalberg en uno de los ensayos vomitó por todos los giros de 360º que hizo”. Mientras, ella se sentía orgullosa por ejecutar el mismo giro en reversa dentro de un almacén lleno de gente y equipo de producción.

Con `Atomic Blonde’ (2017), película que ella produjo, la frase “pelea como hombre” provocó una discusión entre las mujeres de la industria cinematográfica y concluyeron que es una expresión ridícula. En cambio “se debe celebrar que una mujer pelee como mujer”, dijo Theron.

La falta de representación de mujeres interpretando personajes mentalmente enfermos o con historias conflictivas supuso un problema para la actriz y productora, quien reconoció sentir “celos por Jack Nicholson y Robert De Niro, mientras las mujeres raramente podían explorar eso. Había un enorme miedo en poner a una mujer en circunstancias en las que podría no verse bella”.

Share.
Exit mobile version