Cantante, compositor, músico, actor, productor, caballero, ganador de grammys y estrella de rock; todas estas son etiquetas que se pueden usar para describir al legendario vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger.
En su cumpleaños número 77 queremos honrarlo recordando sus logros y las razones que lo hacen legendario.
Un 26 de julio de 1943 en Dartford, Kent, Reino Unido, nacía Michael Phillip Jagger. Hijo de un profesor, fue criado para seguir la misma carrera que su padre, pero él adoraba la música desde su infancia: “Siempre canté de niño. Yo estaba en el coro de la iglesia, y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, en la televisión y en las películas” dijo en el libro According to the Rolling Stones.
En su primaria fue donde conoció a Keith Richards, en septiembre de 1950. Se separó de él cuando cambiaron de escuela, pero un casual encuentro en la estación de trenes de Dartford en 1960 los reuniría, continuando su amistad y descubriendo su amor mutuo por la música.
Te recomendamos: Criss Cross, la nueva canción de los Rolling Stones
Un año después se mudaron a Chelsea, donde conocieron a Brian Jones. Jones y Richards comenzaron un grupo de rhythm and blues -Blues Incorporated- y tocaban en el club Ealing mientras Jagger continuaba sus estudios universitarios en negocios. Finalmente sus amigos lo presentaron como cantante y comenzaron los cimientos de los Rolling Stones.
Primeras presentaciones
La primera vez que la banda se presentó como tal -después de algunos meses tocando gratis en los intervalos de los conciertos de Alexis Korner- fue en el Club Marquee de Londres el 12 de julio de 1962. Los integrantes esa noche fueron Jagger, Richards, Jones, Ian Stewart, Dick Taylor y Mick Avory. En aquel entonces tocaban covers y el nombre de la banda era Rollin ‘Stones.
Para 1963 Mick ya había dejado los estudios por perseguir su carrera como cantante, y con el apoyo del manager Andrew Loog Oldham, comenzó a componer sus propias canciones junto a Richards. Una de las primeras que elaboraron fue As Tears Go By, interpretada por Marianne Faithfull; la primera que compusieron para su propia banda fue The Last Time, la que se convirtió en el tercer éxito número uno de la banda -detrás de los covers It’s All Over Now de Bobby Womack y Little Red Rooster de Willie Dixon.
Con los Rolling Stones a la fecha ha sacado 25 álbumes de estudio con más de 30 sencillos número uno en las listas de popularidad de Estados Unidos y el Reino Unido a lo largo de sus casi 60 años de carrera.
En 1985, aún cantando y grabando con los Rolling Stones, Jagger lanzó su carrera como solista con el álbum She’s the boss, el cual tenía la canción que se haría más popular de la carrera solista del cantante: Just Another Night. Sacó su segundo álbum –Primitive Cool– en 1987 que fue bien recibido por la crítica y realizó una pequeña gira en Japón en solitario.
Lanzó un tercero en 1993 –Wandering Spirit– que tuvo un gran éxito comercial en el mercado norteamericano y británico. En el 2001 lanzó su cuarto disco, Goddess in the Doorway, que contiene una colaboración con Bono de U2. No obstante, con sus varios intentos como solista no llegó a tener el mismo éxito que con los Rolling.
Colaboraciones
El cantante ha colaborado con diversos artistas a lo largo de su historia y logrado que colaboren con los Rolling, tales como The Jacksons, David Bowie, Lenny Kravitz, U2, Will.i.am, Arcade Fire, Foo Fighters, entre otros.
Además de los Rolling Stones, Mick tiene un grupo llamado SuperHeavy conformado por Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley, y A. R. Rahman. Con ellos lanzó un disco homónimo y dos sencillos.
Su faceta de actor comenzó temprano en su carrera obteniendo su primer protagónico en Performance de 1968 y en 1970 con Ned Kelly. Desde entonces ha tenido más colaboraciones en la pantalla grande y ha audicionado por diversos papeles, además de fundar su propia compañía –Jagged Films– junto a Victoria Pearman, en donde colabora como productor de las cintas.
Ha sido halagado con condecoraciones y premios musicales, entre los que se incluyen el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la música popular, tres premios Grammy -y otras 13 nominaciones-, su inclusión al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989 y al Salón de la Fama del Reino Unido en 2004 junto a los Rolling Stones.
Por sus casi 60 años de carrera musical, nadie pone en duda todos los homenajes que se le han hecho en la cultura popular, ni que él nombre Mick Jagger ya sea asociado con la grandeza musical.