En el marco del 66 aniversario luctuoso de la pintora mexicana Frida Kahlo, la casa mexicana Morton subastó una serie de fotos, que estaban valuadas entre 16 mil y 20 mil pesos (700 y 900 dólares), sin embargo, fueron vendidas en 39 mil 424 pesos informó el portal de subastas.

Se trata de siete fotografías, que conservan las escenas fúnebres de la artista, en las que se puede ver el velorio realizado en el vestíbulo de Palacio de Bellas Artes y la marcha fúnebre que realizaron amigos y familiares.

Fotografías de Frida Kahlo

Foto: Morton Subastas   Guardia de Honor el en Palacio de Bellas Artes

Las fotografías fueron captadas por un autor desconocido, son de tamaño 12.8x 18.6 cm cada una. La subasta fue con el lote #73 de la casa Morton.

Foto: Morton Subastas
Quizá te pueda interesar: Se revela un secreto más de Vincent Van Gogh

En esta foto se ve la bandera comunista encima del féretro de Kahlo, que se dice fue puesta por Arturo García Bustos, uno de los alumnos de la pintora, otras versiones apuntan que fue Diego Rivera quien realizó el acto.

Foto: Morton Subastas     Pintor y muralista Diego Rivera
Foto: Morton Subastas    Diego Rivera camina junto al ingeniero César Martino, Lázaro Cárdenas y Andrés Iduarte que lo sostiene del brazo, delante de ellos la carroza fúnebre en 1954.

Las fotografías contienen anotaciones en el reverso como: “Kahlo Frida despedida”, “Llorando a Frida Kahlo, Palacio de Bellas Artes (Foyer)” “Muerte de Frida Kahlo”.

Foto: Morton Subastas
Te invitamos a leer: Muere Kansai Yamamoto, diseñador que vistió a Ziggy Stardust

A su funeral asistieron el muralista David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Lola Álvarez Bravo, el arquitecto Juan O´Gorman, Aurora Reyes, José Chávez Morado y el expresidente Lázaro Cárdenas, entre otras figuras destacadas.

Las crónicas de la época cuentan que muchas personas se colocaban por turnos en largas filas en ambos lados del ataúd, como lo muestran las fotografías.

Después del velorio en Palacio, el cortejo se dirigió al Panteón de Dolores, donde los restos de la artista mexicana fueron cremados y depositados en una vasija de barro con forma de sapo. Sus cenizas se encuentran actualmente en el museo de La Casa Azul, donde vivió gran parte de su vida.

AC

Share.
Exit mobile version