La escritora latinoamericana más famosa de los últimos tiempos se encuentra de fiesta el día de hoy al celebrar sus 78 primaveras, y en La Magazín queremos celebrarla recordando su vida y cómo ha influenciado su obra.

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Perú, siendo hija del diplomático Tomás Allende -primo del presidente chileno Salvador Allende- e hijastra de Ramón Huidobro Domínguez, vivió una infancia acomodada y asistió a colegios privados.

Sin embargo, Isabel comenzó una vida laboral temprano en su vida. Desde los 17 años comenzó a trabajar en la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile; trabajo que la llevó a pasar largas temporadas en Europa.

Fue igual durante esos años cuando ocurrió su aproximación a la escritura. En 1967 se unió al equipo de redacción de la publicación Paula, y después en la revista infantil Mampato, de la que eventualmente se volvió directora interina.

Fue en Mampato donde publicó sus primeros trabajos de ficción: cuentos infantiles titulados La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones, así como una colección de artículos llamada Civilice a su troglodita. A inicios de los años 70 comenzó a escribir obras de teatro, estrenando trabajos como El Embajador, La Balada del Medio Pelo, Yo Soy la Tránsito Soto y Los Siete Espejos.

1973 fue un gran parteaguas en la vida de la escritora: su tío Salvador Allende fue derrocado del poder y se instaló una dictadura en Chile, la que un año después la hizo huir del país y refugiarse en Venezuela. La misma Isabel afirma que su futuro se decidió aquel año. Desde ese año hasta 1982 trabajó como periodista en El Nacional de Caracas.

La casa de los espíritus (1982) fue la primer novela de la escritora, alcanzando un éxito mundial al ser traducida a 42 idiomas y ser alabada tanto por la crítica como por los lectores. Así, lo que comenzó como una carta de despedida a su abuelo terminó siendo una novela que redefinió la escritura latinoamericana.

Su segunda novela –De Amor y Sombra (1984)- tuvo el mismo éxito pero no trascendió tanto como la primera. En ambas aborda el tema de la dictadura, apoyado por sus propias experiencias; y ambas fueron llevadas a la gran pantalla.

Allende ha admitido que no planea sus novelas realmente, ella genera un lugar, una época y de esa forma los personajes y la historia se van dando. Así como es bien sabido que varias de sus novelas han surgido de cartas o reflexiones personales, Isabel las califica -más que como autobiografías- como una memoria.

La autora de cerca de 30 novelas ha sufrido varias tragedias en su vida: fue abandonada por su padre a los 3 años, su hija Paula falleció con sólo 29 años a causa de una desatención médica, su nuera abandonó a su hijo por ser gay, y en 2018 se despidió definitivamente de su madre, a quien le escribía cartas regularmente y continuó haciéndolo después de la muerte.

Foto: Isabel Allende’s Foundation

A pesar de las tragedias, se sabe una persona privilegiada y utiliza su posición para luchar por varias causas. Fundó The Isabel Allende Foundation, en honor a su fallecida hija Paula, cuya misión reza “Invertimos en el poder de las mujeres y las niñas para garantizar los derechos reproductivos, la independencia económica y la protección contra la violencia”.

La escritora ha recibido numerosos premios y distinciones literarias -y no literarias- entre las que destacan la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 1990; el Premio Honoris Causa, Università di Trento en Italia, 2007; el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010; el Premio Hans Christian Andersen de Literatura en 2012 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Chile en 2015.

Su nombre ha salido recientemente en los titulares debido a su novela más nueva, Largo pétalo del mar, un relato sobre más de 2.000 españoles exiliados, que, en un navío fletado por Pablo Neruda, zarparon rumbo a Chile ante la victoria del generalísimo Francisco Franco, de acuerdo al portal Semana.

Igualmente la adaptación de Inés del alma mía por el gigante del streaming Amazon Prime -protagonizada por Elena Rivera y Eduardo Noriega- la cual sigue la historia de Inés Suárez, la primera mujer española en llegar a Chile. Se estrenó el día de ayer, lo cual parece un hermoso regalo de cumpleaños para la autora.

JM

Share.
Exit mobile version