La revolucionaria librería ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 134 cerrará sus puertas el próximo 16 de agosto. Cabe aclarar que la sucursal que cerrará será Gandhi Oportunidades, la primer librería de la histórica cadena, a no confundir con la Librería Mauricio Achar, que está ubicada justo enfrente.

En una entrevista con La Magazín, Alberto Achar, director comercial de la empresa, aclaró que la situación económica de la cadena de librerías no es la mejor (contando con sólo el 55% de sus ventas a comparación del año pasado) y declaró:

“es una situación compleja para toda la industria del libro como tal, en donde estamos viendo librerías independientes desaparecer, es un año de supervivencia… Es una librería que no estaba funcionando desde hace tiempo, decidimos con toda la tristeza del mundo cerrarla”.

Implicando que la decisión de cerrar la sucursal Oportunidades ya se había contemplado antes, pero con la pandemia simplemente se aceleró el proceso.

La librería, después de una conmoción en redes y de algunos malentendidos, anunció el cierre definitivo de esta sucursal que ofrece oportunidades de rebaja a los lectores.

“Volvemos ahí, antes teníamos un espacio pequeño de oficinas, hoy en día se va a convertir en un espacio de oficinas de Librerías Gandhi desde donde estaremos trabajando para seguir llevando el sueño de Mauricio de convertir este país en un país de librerías. No nos vamos, simplemente lo transformamos”, aclaró Alberto.

La Magazín visitó el complejo y presenciamos las largas filas que hacían los visitantes, así como los anaqueles vacíos tras días de compra por parte de lectores nostálgicos.

En el lugar dijeron que había personas que hacían incluso dos horas de fila para entrar -por las medidas de sana distancia y las restricciones de personas por local-; pero que valía la pena la espera por visitar el lugar de sus recuerdos y por libros a módicos precios.

Cabe informar que debido a las largas filas y la gran demanda de entrada, se recomienda a los lectores que lleguen con anticipación, ya que se ha adoptado incluso un sistema de fichas para poder tener la certeza de tener oportunidad de entrar a la librería antes de su horario de cierre.

La sucursal se encuentra abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo.

La visita confirmó la importancia histórica y cultural que tiene el complejo, la huella que dejará cuando “el corazón de Gandhi” -como lo describieron sus empleados- cierre en unos días.

Un lugar histórico

Sobre la sucursal Oportunidades, la compañía declaró “El significado para nosotros y para los que tuvieron la fortuna de vivir y frecuentar este mágico lugar es memorable y representa una parte importante de nuestra historia, y es justamente por eso que está decisión cobra mayor relevancia”, aclaró en un comunicado.

Por otro lado, en palabras de Alberto:

“[Oportunidades] es el inicio de todo, es la primera piedra de lo que se forjó, es el espacio donde este sueño de Mauricio se convirtió en realidad, poder poner el libro en la mano del lector para que se le caiga encima, para que lo huela, para que lo toque; decía él ‘quiero que cachondeen con el libro’”.

Entre nostalgia y sueños cumplidos

Al ser cuestionado por los lectores que acudieron en tropel a la librería tras el anuncio del cierre, Alberto mencionó:

“Es un sentimiento agridulce; por un lado está emoción de volver a ver a los lectores voraces con un montón de libros pues nos hace sentir increíbles, hay un amor por la marca impresionante. Por otro lado un poco de tristeza, había gente llorando incluso, ¡pero no nos vamos a ningún lado! Las 43 librerías seguirán ahí, seguiremos haciendo [a Gandhi] crecer…”

En una entrevista para Proceso, Mauricio Achar, fundador de Gandhi, comentó sus motivaciones para iniciar su proyecto: “Siempre pensé en un concepto diferente, no era nada más la librería, también se me ocurrió incorporar una galería, la cafetería, los discos, el foro, la venta de las películas, era todo un concepto que en ese momento fue muy vanguardista. Además, puse los libros en mesas; en esa época no era posible, los clientes iban a Porrúa y pedían el libro en el mostrador, imposible hojearlo y examinar su contenido”.

El sueño del señor Achar se vio cumplido, hoy Librerías Gandhi es uno de los más prominentes e importantes promotores de lectura en el país. Contando con 43 sucursales (20 en la Ciudad de México y 23 en el interior de la república, tomando en cuenta ya el cierre de Oportunidades); además de acuerdos con Palacio de Hierro y Walmart, lo que hace a esta cadena una de las librerías a la que los lectores acuden con más frecuencia.

Alberto Achar declaró sobre dicho sueño:

“Ese amor por los libros y la creencia real de que a través de ellos podemos generar un cambio, lo fuimos adquiriendo todos y llevándolo dentro de nuestras venas… y con esa pasión hemos intentado acercar el libro a la gente de una manera mucho más accesible generando lugares de encuentro con el libro”.

Imágenes: Gandhi y @clausgr en Twitter.

Libros y lectores

Algo que ha caracterizado mucho a la librería es su campaña de anuncios amarillo canario con mensajes de literatura, cómicos, esperanzadores o ambos. Alberto aclaró el propósito de estas:

“Poder des-elitizar o desmitificar el concepto de lo solemne o aburrido que de alguna manera algunas personas creerían que es el libro y voltearlo hacia el otro lado para realmente comunicar lo placentero que es y lo que puedes descubrir a través de este, y acercarlo mucho más a la gente”.

Cuestionado sobre el impacto que han tenido las librerías en las personas del país, declaró:

“Te vas dando cuenta de cómo empiezas a conectar con la gente a través de lo que estás vendiendo y comunicando… se vuelven cómplices, se vuelven realmente hermanos de ideología, en ese sentido de ser personas que nos encontramos con eso mágico de la cultura y la literatura, y vas viendo cómo va creciendo esa relación”.

“En la junta donde discutimos el cierre [de Oportunidades], independientemente de que la mayoría va a la librería de enfrente, dijimos ‘sí va a haber una repercusión’. Pero cuando de repente vemos lo que sucedió -filas que llegaban hasta avenida Universidad de 200 personas- nos rebasó, pero nos hizo darnos cuenta de algo que sabíamos que iba a ser grande pero no lo queríamos ver tan grande, como un mecanismo de defensa, porque para nosotros fue muy doloroso”

El futuro y la esperanza

Hablando sobre la futura celebración de los 50 años de la fundación de Librerías Gandhi en 2021 mencionó:

“¡Estamos en eso! Es algo digno de festejar, y es una sensación extraña [por la situación en la que nos encontramos nacional y mundialmente], pero desde luego lo festejaremos. Creo que la vida está llena de esos momentos en donde vale la pena decir ‘creo que generamos un cambio, que hay una trascendencia en lo que hemos hecho, y hemos cambiado la vida de mucha gente y la nuestra’, entonces vale la pena festejar”.

Al preguntarle por un mensaje que dé Gandhi a sus lectores en estos tiempos difíciles, Alberto dijo:

“Traten de encontrar en los libros respuestas, traten de en estos momentos tan complejos poder refugiarse en eso y entender que la vida tiene estos momentos oscuros en donde a través de ellos mostramos resiliencia y salimos fortalecidos de esto. Véanlo así, y creo que vamos a salir juntos de manera solidaria adelante. Los invitamos a las librerías que ya están abiertas para que sigan encontrando en este lugar mágico muchas respuestas”.

Entrevista completa:

JM

Share.
Exit mobile version