El revolucionario videojuego lanzado en 2017, Fortnite, ha ganado millones de usuarios desde su lanzamiento; ya sea por su narrativa constantemente cambiante, sus divertidos bailes o su atrapante plataforma, el juego creado por Epic Games ha sido uno de los mayores fenómenos de los últimos años.

Entonces, ¿por qué Apple y Google creerían que es buena idea sacarlo de sus tiendas digitales? La disputa que se dio en cuestión de horas ha sido novedad desde la noche de ayer y hasta esta mañana.

El jueves temprano, Epic Games anunció una nueva modalidad de pago, en la que obtendrías un 20% de descuento si se utilizaba el desembolso directamente desde el juego, en lugar de acceder a Apple Store o Google Play. Este atajo fue hecho con el objetivo de evitar la comisión del 30% que ambas tiendas cobran.

Horas después, ambas tiendas retiraron la aplicación de sus tiendas digitales. Por su parte Apple declaró que Epic Games “había habilitado una característica en su aplicación [Fortnite] que no estaba revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención explicita de violar las pautas del App Store referentes al pago dentro de las apps que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”.

Por otro lado, Google declaró “Si bien ‘Fortnite’ continua disponible en Android, no podemos hacerla disponible en Play [Store] porque viola nuestras políticas. Sin embargo, damos la bienvenida a la oportunidad de continuar las discusiones con Epic [Games] y traer ‘Fortnite’ de regreso a Google Play”, de acuerdo al reporte del portal Variety.

El siguiente movimiento fue de Epic Games, quien hizo una parodia del famoso comercial de Apple dirigido por Ridley Scott en el super bowl de 1994; parodia que lanzó en su Plataforma Royale con el nombre Nineteen Eighty-Fortnite.

Más tarde, Epic Games anunció su presentación de una demanda en un tribunal de California en contra de Apple por restricciones anticompetitivas en sus tiendas digitales; aclarando que no buscan dinero, sino detener esas prácticas.

Poco después dentro del mismo día, Epic demandó igualmente a Google por cargos parecidos.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, twitteó: “Hoy, Apple dijo que Epic está buscando un trato especial, pero eso no es verdad. Estamos luchando por plataformas abiertas y cambios en políticas igualmente beneficiosas para todos los desarrolladores. ¡Y será una pelea infernal!”.

La decisión de Epic Games ha sido aplaudida tanto por los fans -que han usado el hashtag #FreeFortnite en redes- como por colegas de la tecnología, como es el caso de Spotify -quien igualmente está librando su propia batalla legal contra Apple en la Unión Europea.

JM

Share.
Exit mobile version