Foto: Saint Laurent

Uno de los actores más queridos y alabados tanto por la crítica como por las audiencias es Keanu Reeves; quien desaparece cada tantos meses o años y reaparece con películas que normalmente se llevan todos los aplausos. El día de hoy cumple 56 años y en La Magazín queremos celebrarlo como se merece; con once datos que no sabías de él.

El actor nació en la ciudad de Beirut, Líbano en el año 1964. Pasó la mayor parte de su infancia en Toronto, haciendo a Reeves identificarse como canadiense a pesar de tener la nacionalidad británica por parte de su madre; tener ascendencia china, hawaiana, inglesa, irlandesa y portuguesa; y contar con la tarjeta verde que le permite vivir en los Estados Unidos.

Su carrera de actuación inició desde muy joven, participando en producciones teatrales desde los nueve años. Teniendo una vocación tan marcada, abandonó la preparatoria a los 17 y se mudó a Los Ángeles tres años después, donde obtuvo su papel debut en la serie Hangin ‘In.

La primera producción cinematográfica en la que participó fue Youngblood, en 1986, en la que interpretó a un portero quebequense. 

Al igual que en Youngblood, Keanu soñaba ser jugador de hockey profesional en la selección canadiense -y era muy bueno-, pero una lesión lo hizo reconsiderar esa carrera.

Su primer papel importante lo obtuvo igualmente en 1986 con la película dramática River’s Edge. Esta cinta tuvo un tan buen recibimiento en la crítica que le permitió adentrarse más en la industria; esto lo llevó a su primer éxito: La magnífica aventura de Bill y Ted (1989).

Desde 1991 tuvo una carrera musical importante. Inició como bajista en la banda de rock alternativo Dogstar y mezclaba la música con sus papeles en películas; entre ellas, Punto de Quiebre (1991)y Máxima Velocidad (1994).

En 1995, su rechazo a participar en la secuela de Máxima Velocidad fue altamente debatida, aun más cuando se supieron las causas de su decisión; viajar con su banda y desempeñar el papel principal en una producción teatral de Hamlet en Winnipeg, Manitoba. 

En 2005 renunció a la banda Becky después de actuar un año con ellos, argumentando su falta de interés en perseguir una carrera musical seria. Y como si fuera una recompensa instantánea, le otorgaron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood ese mismo año.

Reeves hizo su actuación como director de cine en la cinta Man of Tai Chi, la cual estuvo en preproducción durante cinco años. El filme -en parte inspirado en la vida de su amigo personal Tiger Chen- se estrenó en 2013 con presentaciones en los Festivales de Beijing y de Cannes.

Además de actor y director, debemos añadir las categorías de escritor y productor a su ya impresionante currículum. En 2011 escribió el texto del libro Oda a la Felicidad, con ilustraciones de Alexandra Grant. Reeves lo definió como “un libro ilustrado para adultos”. En ese mismo año produjo el documental Side by side, el cual explora la suplantación de películas fotoquímicas por tecnología de cámara digital; para éste entrevistó a directores de cine como James Cameron, Martin Scorsese y Christopher Nolan.

En 2019 se llevó a cabo el Festival de Cine KeanuCon en Glasgow, Escocia. Este sería originalmente en su cumpleaños de 2018, pero debido a un incendio en la escuela de arte de Glasgow se pospuso hasta el 27 y 28 de abril del siguiente año. En el festival se proyectaron nueve películas en dos días, incluyendo My Own Private Idaho, Máxima Velocidad, The Matrix, Constantine, Man of Tai Chi y John Wick. La edición de este año fue cancelada (por obvias razones), pero promete regresar en 2021.

El hombre que el internet acusa de nunca envejecer nos seguirá sorprendiendo con sus papeles unos años más; esto gracias a las cintas confirmadas de Matrix 4, John Wick 4 y 5 y la tercera parte de la historia de Bill y Ted. Esperamos que esté con nosotros muchos años más para seguir festejando y disfrutando de su talento actoral. ¡Feliz cumpleaños, Keanu Reeves!

SM

Share.
Exit mobile version