Freddie Mercury cumpliría este 5 de septiembre 74 años de vida. Su vida, como si fuera una estrella fugaz, fue breve, brillante, e iluminó la vida de millones de personas alrededor del mundo con su música y extraordinaria interpretación. En La Magazín queremos celebrar su vida y su obra recordando los mejores momentos por los que pasó.

Nació en 1946 con el nombre Farrokh Bulsara en Zanzíbar, Tanzania. Hijo de Bomi y de Jer Bulsara tenía ascendencia Parsi, y pasó la mayor parte de su infancia en la India británica. El decano del internado estilo al que asistió cerca de Bombay notó su afinidad y talento para la música, y con el permiso de sus padres, tomó clases avanzadas de piano desde los siete años.

Fue desde ese entonces cuando se le comenzó a llamar Freddie, apodo que su familia comenzó a usar igualmente. La música estuvo presente durante toda su carrera académica, llegando a formar una banda de rock en la universidad junto a cuatro amigos llamada The Hectics; la cual se mantuvo activa hasta 1962. Ese año terminó sus estudios y regresó a Zanzíbar.

A sus 18 años, él y su familia se tuvieron que mudar a Middlesex, Londres, debido a la inestabilidad política por la revolución de Zanzíbar. Una vez en Inglaterra, Freddie continuó con sus estudios obteniendo las más altas notas en arte, lo que le valió un pase a la Escuela de Arte Ealing de Londres. Ahí estudió diseño gráfico mientras trabajaba de mesero y mozo de almacén, balanceando su tiempo para tocar igualmente en la banda de blues Ibex desde 1964.

En esos años, un compañero de clase –Tim Staffel– lo presentó con Brian May y Roger Taylor, e intentó convencerlo de unirse a ellos en Smile, pero Freddie se negó. En 1969 consiguió graduarse de la universidad y se enfocó por completo a Ibex, cambiándolo de nombre a Wreckage y componiendo varias canciones para ellos, pero ninguna tuvo el éxito esperado, por lo que se disolvió el grupo.

Esos tiempos tampoco eran muy buenos para Smile, quienes fueron abandonados por Staffel tras no obtener el éxito deseado con su primer sencillo. Fue entonces cuando May y Taylor contactaron a Freddie y él accedió a cantar con ellos, transformándose todos juntos en Queen.

Fue durante este año cuando Freddie decidió cambiar su apellido artístico de Bulsara a Mercury, debido a la canción My Fairy King, la que él escribió. Más específicamente el verso “Mother Mercury, look what they’ve done to me…”, el cual aseguró hablaba de su propia madre. Casualmente es igualmente la primer canción en la que Freddie tocó el piano (siendo Brian el encargado anteriormente), y se dice que May quedó tan impresionado con la forma de tocar de Mercury, que desde ese momento lo dejó a cargo del instrumento.

1970 marcó definitivamente la vida del cantante, con Queen, el cambio de su nombre y Mary Austin poniendo la última acotación trascendental para Mercury. La conoció durante ese año, comenzando su primer noviazgo que duró seis años y cuya amistad conservó el resto de su vida. Él mismo afirmó que ella era su única amiga y aún el mundo se refiere a ella como la mujer de la vida de Freddie.

Fue hasta 1971, con la adición de John Deacon, que Queen estuvo completo. Comenzaron a ofrecer conciertos y a componer juntos; durante esos años fue cuando el mismo Freddie diseñó el logo de la banda. Basándose en el escudo de armas británico y ocupando los animales representativos del signo del zodiaco de cada uno de los integrantes (un cangrejo por May, un par de leones por Taylor y Deacon, y dos ninfas para sí mismo).

En 1972, se lanzó un disco con las canciones I can hear music y Goin’ Back, las cuales fueron grabadas y presentadas por Larry Lurex. Este fue un proyecto musical de la disquera Trident, quien pidió a Freddie grabar la voz; él accedió incluyendo a Brian y Roger en la guitarra y la batería, y a John en Goin’ Back. Se publicó con el seudónimo para evitar confusiones, ya que la banda estaba en ese preciso momento grabando y a punto de lanzar su primer álbum.

En 1973, junto a las compañías Elektra Records y EMI Records, lanzaron su álbum debut: Queen; posicionándose desde el inicio como una de las bandas más influyentes del rock. El año siguiente lanzaron Queen II y Sheer Heart Attack, los cuales trajeron éxitos como Seven Seas of Rhye, Killer Queen y Stone Cold Crazy, llegando a los lugares 5 y 2 en las listas de popularidad del Reino Unido.

Fue A Night at the Opera el álbum que trajo éxitos que se volvieron legendarios y los llevó a la cima de su popularidad en 1975, contando con canciones como Bohemian Rhapsody, God Save the Queen y Love of My Life -canción que Freddie escribió para Mary Austin.

Queen siguió lanzando álbumes y cosechando éxitos con ellos, teniendo en su discografía A Day at the Races, News to the World, Jazz, y The Game que llegó con los éxitos Another One Bites the Dust y Crazy Little Thing Called Love.

Con los ochentas llegó un nuevo look de Freddie y un nuevo tope de la fama de Queen, colaborando con artistas como David Bowie en Under Pressure -presentado en Hot Space, 1982; la cual es fruto de una sesión de improvisación que tuvo Queen con el solista. Si bien comenzaron a llegar muy lejos por sus canciones y sus performances, en esos mismos años comenzaron a haber ciertos problemas internos de la banda.

A pesar de eso, en 1984 lanzaron su undécimo álbum, The Works, del cual se desprendieron éxitos como Radio Ga Ga, Hammer To Fall e It’s a Hard Life. Un año después hicieron lo que los críticos consideran la mejor interpretación de la historia del rock: los veinte minutos que estuvieron en el Wembley Stadium por el concierto benéfico de Live Aid.

Después de esa magnífica presentación, Queen realizó la mejor gira de su historia durante el siguiente año, Magic Tour, promocionando su álbum A Kind of Magic. En él se incluían canciones como Who Wants to Live Forever, A Kind of Magic y Princes of the Universe.

Fue durante 1985 igualmente cuando Mercury lanzó su primer álbum como solista: Mr. Bad Guy, a la par que estaba de gira con Queen. Este fue el único disco en solitario que Freddie vio en su vida, y tras su fallecimiento, se incluyeron sus canciones Made in Heaven y I Was Born to Love You en el álbum recopilatorio Made in Heaven de Queen.

Durante la gira, Freddie comentó su sueño de poder cantar con la soprano española  Montserrat Caballé; sueño que vio cumplido en 1987 al grabar el álbum Barcelona juntos. La canción homónima se convertiría cinco años después la canción oficial de los Juegos Olímpicos de esa ciudad.

En 1989, tras dos años sin grabar con Queen, lanzaron The Miracle. Este álbum fue interpretado por la audiencia y los críticos como una visión esperanzadora de Freddie frente a su enfermedad -la cual Jim Hutton afirma que le diagnosticaron en el 87-; e igual presenta una unión sin precedentes en la banda, dado que todas las canciones están a nombre de Queen, no de forma individual.

Muy por el contrario, Innuendo -el último álbum inédito que lanzaron en 1991- es muy dramático, y Mercury tuvo algunas dificultades para grabar el disco y los videos musicales. Sin embargo, demostró su profesionalismo al terminar el disco entero y aún aparecer en el video These are the days of our lives, visiblemente delgado y enfermo, pero con el mismo talento y carisma de siempre. Irónicamente, la última canción de este álbum está titulada The Show Must Go On (el show debe continuar).

Freddie mantuvo su condición médica en estricta intimidad hasta el último momento, casi literalmente. Fue hasta el 23 de noviembre que aceptó tener SIDA con el comunicado “es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad”, terminando con los rumores que llevaba la prensa sobre él.

Al día siguiente, Freddie Mercury falleció en su residencia de Kensington, Garden Lodge, a los 45 años. La causa oficial fue bronconeumonía complicada por el SIDA. Aún a la fecha no se sabe con exactitud en dónde se encuentran sus cenizas, siendo los rumores más fuertes que su amiga Mary Austin las esparció en el Lago Lemán en Suiza -en donde igualmente hay una estatua conmemorativa-, o que se encuentran debajo del gran roble que hay en su jardín en Kensington.

Lo cierto es que la vida de este hombre, su música, interpretaciones y composiciones han sido fuente de inspiración para millones de personas alrededor del mundo y a través de varias generaciones. Su sexualidad y su personalidad fueron todo un hito en la música y en el mundo, formando parte de todo un movimiento dado en los 80. Aún en la actualidad se le sigue considerando uno de los músicos y cantantes más importantes de todos los tiempos.

JM

Share.
Exit mobile version