Ha llegado el mes patrio y no hay mejor manera de celebrarlo que leyendo a las voces más representativas de la literatura de nuestro país; que continúan siendo un referente del pueblo mexicano y sus costumbres.

Por ello, en La Magazín te traemos esta lista que incluye una selección de escritores y escritoras mexicanas e historias ambientadas en nuestro país aún vigentes.

Arráncame La Vida – Ángeles Mastretta

Ambientada en Puebla en un México postrevolucionario de los años treinta, esta novela nos cuenta el inicial amor sumiso entre Catalina Guzmán y el General Andrés Ascensión, quien está en camino de convertirse en un prometedor político. Catalina confunde la ilusión del amor casi adolescente y la promesa de una vida mejor con el amor verdadero

La escritora nos retrata la socialité mexicana con costumbres de “unión” y traición para escalar posiciones y ganar poder; en unión con la historia de una mujer que buscaba adueñarse de su vida abriéndose paso y rompiendo esquemas tradicionales, arrebatada durante su matrimonio con un hombre totalitario.

Como Agua Para Chocolate – Laura Esquivel 

Esta historia nos transporta al mundo de la cocina mexicana, el epicentro de olores y sabores de México. Ambientada en Coahuila en la época de la Revolución Mexicana, esta novela gira en torno a una trama de amor prohibido entre Tita, que es condenada a cuidar a sus padres, y Pedro, a quien se le concede casarse con la hermana de Tita, Rosaura.

La escritora mexicana usa el realismo mágico como uno de los elementos característicos de la obra, convirtiéndose en un bestseller en los años ochenta y noventa; incluso logró una adaptación al cine. En sus páginas se destaca la cocina mexicana como un mecanismo para reflejar las emociones y sentimientos de los protagonistas.

El Laberinto De La Soledad – Octavio Paz 

Después de la Revolución Mexicana diferentes obras indagaban en la cultura, la esencia y comportamiento de los mexicanos. Un gran ejemplo es El Laberinto de la Soledad, formada de nueve ensayos a través de los cuales el escritor recorre los episodios históricos que desencadenaron la actual sociedad mexicana.

Así, el libro cumple el propósito de mostrar que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos que predominan en la mentalidad mexicana. La obra es el reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano: su moralidad, psicología y la eterna obsesión con la palabra chingada

Huesos De Lagartija – Federico Navarrete 

El historiador Federico Navarrete nos da un recorrido por el pueblo Mexica que vivió la destrucción por los españoles; acontecimiento que aún sigue pesando en la memoria de nuestra cultura. 

La pluma de Navarrete nos dibuja cómo el pueblo vivió los episodios de la guerra y la caída de Tenochtitlán. El personaje principal Cuetzpalómitl, un mexica noble, describe su vivencia de infancia durante la Conquista de México. A través de él conocemos las costumbres, el orden social y la alimentación. 

Las Batallas en el Desierto – José Emilio Pacheco 

Esta novela corta cuenta la historia de Carlos, un niño de ocho años que vive en la colonia Roma. A través de sus ojos vemos el perfecto reflejo de la modernidad en la tradicional Ciudad de México.

Ubicada en el contexto sociopolítico del México de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Las Batallas en el Desierto es un referente de la cultura popular de la época, los nuevos hábitos de consumo y los cambios tecnológicos; que abrazaban la esperanzadora capital del país. 

La Región Más Transparente – Carlos Fuentes

Considerada una de las mejores novelas mexicanas y precursora del boom latinoamericano, esta obra retrata la Ciudad de México en los años cincuenta, combinado la prometedora modernidad y los últimos recuerdos de la Revolución Mexicana. Narra el transcurso de la vida de distintos mexicanos con brechas sociales que se contraponen y mezclan, permitiendo que el verdadero protagonista sea la Ciudad. 

En este contexto se desarrollan varios personajes; entre ellos políticos, banqueros, poetas y revolucionarios, mostrando lo que significa ser mexicano. Fuentes utiliza el lenguaje de varios extractos de la ciudad para brindar una muestra de un profundo cambio en la sociedad posrevolucionaria y un presagio del destino individual de los mexicanos.

Pedro Páramo – Juan Rulfo 

Reconocida como una de las grandes obras maestras de la literatura en español, Pedro Páramo, siendo un texto misterioso y fantástico, es una novela perteneciente al realismo mágico; que envuelve al lector en cada una de sus páginas. 

La historia narra el viaje que emprende Juan Preciado hacia Comala, un pueblo abandonado en las cercanías del estado de Colima, para buscar a su padre, Pedro Páramo. Esta novela evoca al misticismo de un México desértico, de voces misteriosas y calles desoladas

SM

Share.
Exit mobile version