Han sido días muy ajetreados para la red social más popular del momento. En pocas palabras: TikTok ha visto su permanencia en el mercado estadounidense amenazada por el mismísimo presidente, se salvaron con un trato no tan beneficioso para ellos y continúan con una prohibición en el horizonte si las cosas no salen como han sido planeadas. Aquí te explicamos qué pasó.

Como ya te habíamos informado, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía la distribución, mantenimiento y actualización de TikTok y WeChat -aplicaciones de origen chino- por razones de “seguridad nacional”, y anunció que sería efectivo este domingo si las empresas no llegaban a un acuerdo con compañías norteamericanas.

Este sábado trascendió que Oracle, compañía de software estadounidense, logró un acuerdo con su par chino, cumpliendo los requisitos que exigía el presidente. El día de hoy se confirmó que Oracle tendría un 12.5% de las acciones de la compañía, Walmart tendría el 7.5% de acciones, y habrá otras firmas de inversión norteamericanas como Susquehanna International Group, General Atlantic, Sequoia Capital y Coatue Management.

Te recomendamos: “Gitana” exito musical que nació en TikTok

En pocas palabras, la mayoría de las acciones quedarán en manos de estadounidenses. La Junta Directiva de TikTok Global -el nuevo nombre que tendrá- estará conformada por cuatro personas norteamericanas y una china, aún no se sabe quiénes la conformarán. Debido a este trato, el Departamento de Comercio retrasó la prohibición de TikTok una semana -al 27 de septiembre- para cerrar completamente el trato.

Donald Trump afirmó haber dado “su bendición” al trato entre las empresas, o al menos, al prospecto de ella; ya que aún falta la aprobación del gobierno chino y del comité de inversión extranjera de Estados Unidos.

De este lado del pacífico, Trump afirmó que la compañía ya había accedido a ofrecer 25,000 empleos a norteamericanos, a poner sus oficinas centrales “en algún lado de Texas” y a otorgar un fondo de educación con cinco mil millones de dólares a los EE.UU, de acuerdo al portal Variety.

Hay muchas cosas que no están claras sobre el trato, como los cinco mil millones de dólares por ejemplo. Oracle y Walmart declararon que TikTok “crearía iniciativa educativa para desarrollar y entregar un plan de estudios de video en línea impulsado por inteligencia artificial para enseñar a los niños del centro de las ciudades a los suburbios, una variedad de cursos desde lectura básica y matemáticas hasta ciencias, historia e ingeniería informática”… iniciativa que podría ser lo que Trump llamó “fondo de educación”; y que podría estar confundiendo la aportación monetaria con los impuestos que debe pagar la empresa.

A pesar de lo poco claro en el acuerdo, lo cierto es que la aplicación llegó para quedarse, y se está haciendo lo posible -tanto por ellos como por sus compradores norteamericanos- por seguir haciéndola presente.

JM

Share.
Exit mobile version