Will Smith en la premier de la película Aladdin

Uno de los rostros más conocidos del mundo, el artista más financiable de todo el mundo de acuerdo a Forbes, nominado en cualquier premiación en la que puedas pensar… No hay duda alguna que Will Smith se ha convertido en una leyenda viviente que ha marcado la historia y supera sus propias marcas constantemente. En su cumpleaños número 52 queremos festejarlo contándote los doce datos que todo fan debe saber del actor.

Su carrera comenzó cuando tenía sólo 17 años, buscando una forma de hacerse de un nombre en la escena del hip hop del oeste de Philadelphia. Por casualidad conoció a Jeff Townes -conocido como DJ Jazzy Jeff– mientras actuaba en su vecindario, tuvieron química musical inmediata y decidieron unir fuerzas para llegar más lejos. Will incluyó igualmente a su amigo Clarence Holmes como beatboxer -alias Ready Rock C-, formaron un trío y lanzaron su primer sencillo entre 1985 y 1986. 

Con ellos ganó su primer premio: el Grammy a una canción de hip hop/rap -el cual casualmente fue el primer Grammy otorgado en esa categoría- por la canción Parents Just Don’t Understand. DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince lanzaron 5 álbumes de estudio, llegando a tener ventas de oro e incluyendo singles que se hicieron icónicos en la cultura pop por ser usados igualmente en proyectos audiovisuales que Smith protagonizaba como El Príncipe del Rap y Hombres de Negro.

Su ascenso al estrellato inició con El Príncipe del Rap, sí; pero su primera película no tuvo el éxito esperado. Seis grados de separación simplemente no fue del agrado de muchos. Teniendo un mundo de diferencia con Dos Policías Rebeldes y Día de la Independencia, sus siguientes películas estrenadas en 1996 que fueron éxitos taquilleros y se han convertido con el tiempo en clásicos noventeros.

Un dato curioso sobre su participación en El Príncipe del Rap es que casi no sucede. De acuerdo a un video que el mismo Smith subió a su canal de YouTube en 2018, en aquellos años el cantante estaba básicamente en bancarrota y su novia de aquel entonces lo hizo asistir al programa Arsenio Hall Show. Ahí conoció al “verdadero príncipe del rap”, Benny Medina, quien le ofreció hacer la serie. Meses después se lo volvió a encontrar en una fiesta y le presentó a Quincy Jones, el productor de la serie, quien lo hizo hacer ahí mismo la audición. Will recuerda haber estado muy nervioso porque él no era un actor, sin embargo, “Dije sí, hice la audición y al final todos estaban aplaudiendo” afirma. 

Otro rol que casi rechaza fue el de J en Hombres de negro (1997). Se dice que el actor estaba planeando rechazar el papel porque venía de hacer una cinta igualmente de extraterrestres -Día de la Independencia en 1996- y no quería encasillarse en un solo género. Sin embargo, su esposa Jada Pinkett Smith y el mismo Steven Spielberg lo convencieron de aceptar el rol, ¡y vaya trilogía que salvaron!

@willsmith

I don’t remember making this…? @chrisashley

♬ #WIPEITDOWN – BMW KENNY

Sobre Men In Black, el single promocional de la cinta homónima que Will protagonizó en 1997, cabe resaltar que la disquera de su dúo con Townes inicialmente descartó la canción argumentando que jamás sería un éxito, e igualmente los tenían demandados por no haber cumplido con el número de álbumes que habían acordado. Después de ver el éxito tanto de la película como de la canción, el dúo arregló llevar la demanda fuera de los tribunales.

En la misma nota de los rechazos de papeles por parte de Will se encuentra igualmente Matrix, cuyo protagonismo declinó por realizar Wild Wild West… la cual no tuvo mucho éxito. Sin embargo, Smith ha declarado que no se arrepiente de su decisión, elogiando la actuación de Keanu Reeves como Neo y afirmado que fue mucho mejor de lo que él habría hecho.

A pesar de su determinación en perseguir sus sueños en la industria cinematográfica, no descuidó su carrera como cantante. Lanzó cuatro álbumes de estudio a la par de sus películas más taquilleras de finales de los 90 e inicios de los 2000 –Big Willie Style, Willennium, Born To Reign y Lost & Found– llegando a tener nueve discos combinados con los de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince. A estos se le suman los cd’s recopilatorios -uno de su dúo con Townes y uno en solitario-, y las diversas colaboraciones que ha hecho a otros artistas a través de los años.

Las dos nominaciones que ha tenido a los premios Oscar han sido por películas biográficas. La primera por la cinta Ali, estrenada en 2001, en donde interpreta al boxeador Muhammad Ali; y la segunda por el filme En Búsqueda de la Felicidad, lanzada en 2006, en donde tiene el rol de Chris Gardner. Ambas actuaciones le valieron la nominación al Oscar a Mejor Actor, sin embargo, aún no consigue la preciada estatuilla.

Ha hecho partícipes a sus tres hijos de su carrera en alguna forma u otra: Treyball Development Inc., la compañía que tiene con su hermano -Harry Smith-, está nombrada en honor a su primer hijo, Trey; quien igualmente apareció en el video musical Just the Two of Us. Ha protagonizado dos películas junto a su segundo hijo Jaden: En Búsqueda de la Felicidad y Después de la Tierra. Por otro lado, protagonizó la cinta Soy Leyenda y su video musical  Black Suits Comin junto a su hija Willow.

BURBANK, CA – OCTOBER 22: (L-R) Actor Trey Smith, singer Willow Smith and actors Jaden Smith, Jada Pinkett Smith and Will Smith attend the Environmental Media Association 26th Annual EMA Awards Presented By Toyota, Lexus And Calvert at Warner Bros. Studios on October 22, 2016 in Burbank, California. (Photo by Phillip Faraone/Getty Images for Environmental Media Association )

En 2007 obtuvo un reconocimiento por parte del Grauman’s Chinese Theatre de Los Ángeles, en donde pudo dejar sus huellas de pies y manos en una ceremonia presenciada por cientos de fans. Por otro lado, es una de las estrellas mundiales del cine que aún no cuentan con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Smith es el único actor que tiene ocho películas consecutivas que recaudaron más de 100 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, al igual que once cintas consecutivas que recaudaron más de 150 millones de dólares en todo el mundo.

Will es sin duda uno de los mejores actores que Hollywood ha visto en los últimos años, y definitivamente uno de los más queridos por la audiencia mundial. ¡Feliz cumpleaños al Príncipe del Rap!

SM

Share.
Exit mobile version