Anualmente, durante la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas -conocidos normalmente como los Premios Oscars– se recuerda en un emotivo momento a los artistas y personal de la industria que ya no están con nosotros.

La ceremonia número 93 -planeada para el 25 de abril de 2021– será particularmente emocional por todas las pérdidas que se han sufrido por la actual pandemia y otras causas, siendo mayormente mencionado el de Chadwick Boseman.

A lo largo de la historia de la academia se han visto nominaciones a actores y artistas otorgadas después de haber fallecido, personajes como James Dean, Spencer Tracy y Massimo Troisi figuran en la lista. Sin embargo, no fue hasta 1977 cuando se otorgó el primero: Peter Finch con su papel protagónico en la cinta Network, un mundo implacable convenció al jurado de darle la estatuilla semanas después de su fallecimiento.

Desde entonces es más común ver Oscars con entregas a familiares en lugar de al mismo artista. El récord de más premios póstumos otorgados fue en 1991 donde  Howard Ashman obtuvo tres por las canciones de La bella y la bestia, de Disney, y Carol Sobieski uno por el guión adaptado de Tomates verdes fritos.

Este año el portal Variety augura un nuevo récord de nominaciones y posibles premios otorgados, poniendo sus apuestas en siete artistas. Las cintas Ma Rainey’s Black Bottom y Da 5 Bloods presentan al mismo Chadwick Boseman en roles protagónicos que la crítica ha alabado incluso antes de su lanzamiento al público en general.

Por otro lado, Mank tiene un guión hecho por Jack Fincher -padre del director David Fincher– quien falleció en 2003. Su guión hecho en los 90 tiene como protagonistas a Gary Oldman y Amanda Seyfried, sigue la historia de Herman J. Mankiewicz -escritor de Ciudadano Kane– y tiene la clase de historia, cinematografía y vibras del viejo Hollywood que la Academia adora.

La última presentación de Netflix es el guión de Más allá de la Luna, escrito por el fallecido Audrey Wells. Si bien la cinta está más orientada hacia los pequeños de la casa, sí que puede competir con su encanto, magia y música.

La siguiente nominación podría ir al actor Brian Dennehy, quien nos dejó en abril de este año, por su papel en Driveways. Dirigida por Andrew Ahn, la cinta fue nominada en distintas categorías en los Independent Spirit Awards y tiene una calificación muy buena, a pesar de aún no ser presentada ante el público.

De lado de las personas detrás de escenas, Pixar pretende presentar a dos candidatos: el compositor Curtis Mayfield por su trabajo en Soul -aunque no es tan claro si lo tomarán en cuenta, ya que falleció en 1999-; y al artista de animación Robb Gibbs -fallecido este año- por su colaboración en Onward.

La última predicción es para el estilista Charles Gregory Ross, un respetado y querido artista negro de Hollywood quien trabajó arduamente caracterizando a personas negras y de color durante su carrera, representación que muchos agradecen hoy en día. Podremos ver más de su trabajo en The United States vs. Billie Holiday, que aún no se estrena.

¿Quién es tu favorito para llevarse la preciada estatuilla?

JM

Share.
Exit mobile version