El secreto para poder sobrevivir al covid en una sala de conciertos es la distancia y la ventilación

Foto: Pixabay

Debido a la pandemia ocasionada por el SARS- CoV-2,  las actividades al aire libre y en espacios cerrados han sufrido clausulas y han repercutido en muchos malestares sociales. Los gobiernos de cada nación han tenido que implementar acciones sanitarias estrictas con el objetivo de reducir el número de contagios en la medida de lo posible.

El nivel económico en las industrias culturales se ha visto muy afectado debido al encierro voluntario y cancelación de actividades lúdicas y artísticas, eventos de índole internacional como festivales y conciertos se han visto completamente cancelados.

Algunos eventos de talla internacional como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se tuvieron que apegar directamente a los protocolos sanitarios disponibles. Sin embargo, actualmente los permisos de conciertos han sido definitivamente revocados.

Pero hay quienes dicen que pese al virus, los conciertos son posibles, se ha realizado un estudio en Alemania por organizaciones e instituciones enfocadas en los estudios sanitarios, epidemiológicos y psicológicos, y afirmaron que es muy baja la posibilidad de contraer Covid.  El experimento se llevó acabo con cerca de 1200 personas voluntarias en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig, Alemania en una presentación del cantante Tim Bendzko.

El grupo de especialistas  pensó en la posibilidad de unir a un número de asistentes pertinentes en un espacio con las condiciones sanitarias necesarias en espacios cerrados. Después de realizar y comparar los resultados de un cuestionario resuelto enteramente  por 960 individuos, se tomó en cuenta el nivel de aceptación a un tipo de escenario concreto y además de la afirmación de un 89%  que no veía problemático el uso cubre bocas N95 como un estándar.

El estudio asegura que todos los participantes resultaron  negativos en pruebas para detectar el virus al realizar el experimento. Se usaron cubre bocas N95, entre asientos existía una medida mínima de 1.5 metros y sobre todo se cuidó el sistema de ventilación, dónde por medio de corrientes de aire y partículas visibles, se confirmó que es un factor muy importante para evitar los contagios. Por medio de máquinas de humo y corriente de aire inducida, el aire era renovado constantemente

Los resultaron después del evento concluyeron en clasificar al contagio de un riesgo bajo a muy bajo en las condiciones más higiénicas que pudieron realizar, sin embargo el estudio no ha conseguido todavía una validez concreta con la cual dar luz verde a la presentación de otros eventos.

Se necesitan aún varias pruebas e investigaciones concretas sobre más factores en distintos recintos.

Aquí te dejamos un informe del experimento:

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.28.20221580v1.full.pdf

JM

Share.
Exit mobile version