WhatsApp vs. Telegram: todo lo que debes saber

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Desde que salieron a la luz los nuevos términos y condiciones de la aplicación de mensajería más famosa del mundo, los usuarios comenzaron a dudar de su eficacia. WhatsApp actualizará sus políticas a partir del ocho de febrero, y con el pánico generalizado de aquellos que sí las leyeron, muchos de sus usuarios se están mudando a Telegram. Pero, ¿es realmente mejor que su rival? Te traemos las diferencias que existen entre ambas para que elijas por tu cuenta.

Privacidad

Lo que más interesa a los internautas es saber la seguridad de los mensajes y archivos que envían o reciben; y si bien las empresas hacen su mejor esfuerzo, no es 100% seguro en ningún caso.

Para asegurar que el mensaje llegue bien y de forma privada, ambas aplicaciones han concebido sus propios sistemas de cifrado, aunque no se desarrollan de la misma manera. WhatsApp lo aplica para todos sus chats, mientras que Telegram lo hace sólo con aquellos que se clasifican como “conversaciones secretas”. Las demás sí están cifradas, pero no al 100%.

De acuerdo con el diario La Razón, WhatsApp utiliza desde hace años el sistema de cifrado de la aplicación Signal, una de las apps de mensajería más seguras. Por otro lado, Telegram desarrolló el suyo al cual no se le han encontrado debilidades.

“(MTProto) está enfocado en la multisesión multiplataforma y el transporte de archivos sin importar su formato o capacidad. El tráfico tiene dos tipos de cifrados, ambos con AES de base, siendo los chat secretos para el envío de mensajes de forma restrictiva contra la filtración de información sensible” explica el diario.

Un punto en contra de Telegram, el cual no ha sido tan difundido como debería, es la función “Personas Cercanas”. Esta permite ver la distancia (y ubicación real) entre dos dispositivos que tengan la aplicación descargada. Tanto si son contactos del usuario o no, si la función está activada es posible ver la ubicación del dispositivo.

En dispositivos IOS se encuentra en la pestaña de contactos (en la esquina superior izquierda) , es la primer opción y dice “Encontrar personas cerca”. En dispositivos Android se encuentra en las tres barras horizontales que aparecen en el lado superior izquierdo del menú principal.

Ambos dispositivos requieren que se active la función “Hacerme visible” antes de poder acceder a tu ubicación y puedes desactivarla o activarla cuando quieras.

Almacenamiento

En cuestión de compartir archivos, fotos, audios, etc, en los chats; copias de seguridad e inicio de sesión en diversos dispositivos, Telegram lleva la ventaja. En WhatsApp se pueden enviar hasta 16 MG de información, mientras que en la aplicación azul asciende a 2 GB.

En cuanto al inicio de sesión y la migración de datos, se sabe que WhatsApp pide hacer copias de seguridad periódicamente; mientras que Telegram no las necesita. Esta trabaja directamente en la nube, por lo que pasar información de un dispositivo a otro es mucho más sencillo. Cualidad que se une al hecho de que Telegram permite iniciar sesión en varios dispositivos a la vez, y no necesita que tu smartphone esté conectado a la red para funcionar. Su aplicación web es independiente a la móvil, lo que la hace más eficiente.

Mensajería

En WhatsApp es posible ocultar la hora de conexión y las famosas palomitas azules, mientras que Telegram fue un paso más allá. En la aplicación de Pavel Durov es posible mandar mensajes que se autodestruyen después de cierto tiempo (desde unos cuantos segundos hasta un mes).

Telegram cuenta con más funciones como ocultar tu número telefónico, escoger un nombre de usuario público, permitir o no capturas de pantalla y elegir quién puede reenviar tus mensajes (así como ver de quién era originalmente el mensaje reenviado). La programación de mensajes y los mensajes silenciosos constituyen también un plus para los usuarios que necesitan organización.

De igual forma, Telegram permite hacer grupos con 200 mil miembros simultáneos, mientras que en WhatsApp sólo asciende a 256. La primera permite entrar a grupos públicos -de una forma similar a la de Facebook- e interactuar con ellos.

Telegram cuenta con una función llamada canales, los cuales funcionan de forma unidireccional. Estos permiten mandar publicaciones de contenido diverso como mensajes, imágenes o videos. Los usuarios que se unan a tu canal podrán visualizar todo lo que publiques allí, pero sin responder a ello.

Esta función es parecida a las listas de difusión que ofrece WhatsApp, con la diferencia de que en Telegram el usuario puede tener la oportunidad de unirse o no al canal creado por ti.

Algo similar que ambas aplicaciones tienen son los mensajes favoritos o guardados. Mientras que en la aplicación de Mark Zuckerberg debes ponerles una estrellita, en Telegram debes enviarlos a un chat llamado “Mensajes guardados” -como si fuera un chat contigo mismo.

Videochats, Apariencia y más

Una de las grandes desventajas de la aplicación azul es que aún no permite las videollamadas grupales. En ella sólo puedes hacer llamadas grupales por voz, sin video; contrario a WhatsApp. Por otro lado, en Telegram puedes personalizar virtualmente todo de la interfaz que ves cotidianamente, los colores, las burbujas de los chats, el fondo de pantalla… mientras que en su rival sólo se puede cambiar el fondo de pantalla.

Ambos permiten la opción de poner una contraseña o una barrera de seguridad biométrica (como el reconocimiento dactilar o facial) para ingresar a los chats. Aunque WhatsApp le lleva la ventaja a Telegram en función de los estados: en la segunda estos aún no se implementan. Pero los famosos stickers se encuentran presentes en ambos.

JM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print