El INAI esclarece los términos y condiciones de WhatsApp

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Desde hace algunos días, las redes sociales se llenaron de mensajes y protestas por la actualización de los términos de privacidad de WhatsApp. En un intento de aclarar las cosas para los usuarios, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) analizó a fondo las cláusulas discutidas.

El organismo gubernamental hizo un llamado a la población a leer los términos a detalle, para poder tomar una decisión bien informada. Igualmente advirtió que, con estas nuevas políticas, el servicio de mensajería podrá recopilar información personal y compartirla con otras empresas o con servicios tecnológicos -como Facebook, incluso si el usuario no utiliza esta red. Esto con la finalidad de crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Te puede interesar: Whatsapp vs Telegram, todo lo que debes saber

“No se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida” aclaró el INAI. Igualmente recordó a los usuarios que, de no aceptar estos nuevos términos, no podrán seguir usando la aplicación. Cabe recordar que la fecha límite para aceptar es el 8 de febrero.

Entre los apartados que el organismo resaltó se encuentran los siguientes:

1.En el denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, “sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos” mencionando que cuando sea el caso, informarán al usuario respecto de qué datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información.

2. En “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación. Se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción. Es decir, WhatsApp sabrá cómo pagas, cuánto pagas y qué compras.

3. En “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

4. En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Esto se establece, aunque se ha recalcado que no se definen las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

El INAI reafirma que los usuarios deben leer a conciencia los nuevos términos de la plataforma, para tomar una decisión sobre su uso. 

JM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print