“El Instante”, un podcast sobre amor moderno

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Instante es una serie escrita y dirigida por la psicóloga y escritora María Remírez, quien junto a Camila Ibarra la adaptan al formato de podcast para retratar en 11 episodios cómo es ligar, enamorarse y que te rompan el corazón en tiempos modernos, con y sin pandemia.

Hoy existe una gran oferta de podcasts, que han pasado de ser solo contenidos auditivos a proyectos híbridos audiovisuales. El concepto surge en el año 2004 a raíz de un artículo en The Guardian del periodista Ben Hammersly, y permite tratar infinidad de temas: cine, series, videojuegos, emprendimiento, cultura, economía… Pero muy pocos han adaptado series a este formato.

El proyecto El Instante compila diferentes historias de amor, sobre el tipo de parejas: las relaciones homosexuales, relaciones abiertas, historias de amor de la vieja normalidad, pero también sobre el amor en tiempos de pandemia.

En una entrevista con AnimalMX,  María Remírez comentó cómo fue escribir una serie de amor de ficción para un podcast: “Estamos acostumbradas a escribir viendo las escenas, sí fue un reto escribirlo para podcast, pero estuvo muy padre porque nos dimos cuenta que la información que te da  lo visual también hay forma de ponerlo en audio, y hasta te fijas más en los detalles, o sea, somos conscientes de cómo se escuchan diferentes lugares: si estás en una casa o en un restaurante, la ambientación sí te puede situar en un lugar perfectamente, nada más teniendo la referencia auditiva”.

Pero toda ficción tiene inspiración de personas, momentos e historias reales, por lo que también mencionaron: “En general son ficción, pero muchas están basadas, por supuesto que no idénticas, pero muchas están basadas en historias personales de algún otro momento de nuestra vida o actuales, historias de amigos, y creo que eso tiene de padre El Instante, que está como alejada de esta idea de amor que a veces nos parece bastante irreal, que vemos en algunas películas”.

Los primeros cinco episodios de este podcast ya están disponibles en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e Himalaya. Son capítulos cortos de entre 9 y 12 minutos que nos sumergen en breves historias de amor y desamor con los que muchos se van a identificar. A partir de este viernes saldrá un episodio por semana hasta llegar a 11.

Lo que Dave Winer y otros atrevidos iniciaron, probando la tecnología Really Simple Syndication (RSS), con el objetivo de incluir notas de voz en los blogs de la época, provocó una nueva forma de crear contenido y abrió la posibilidad de que una o un grupo de personas pudieran hacer un programa de radio y subirlo a internet, hablando de cualquier tema, ya sea para informar, entretener, conectar con la audiencia o simplemente dar sus puntos de vista.

AM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print