El cine tiene muchas vertientes y ha tenido producciones que trascienden hasta nuestros días y que sin importar la fecha, su temática y crítica se mantienen vigentes y dejan una reflexión sobre lo mucho o poco que hemos avanzado respecto a las situaciones que estas películas presentan.

Y  es que hoy, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Cultura, se recordó que una producción emblemática de 1950 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003. Hablamos de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel.

Esta cinta en su momento, e incluso después, enfrentó el rechazo de la crítica por haber mostrado los horrores de la población marginada, orillada a la violencia criminal a causa de la desigualdad en 1999 .

El reconocido cineasta Luis Buñuel después de haber recibido la nacionalidad mexicana, dedicó años a recorrer barrios marginales de la Ciudad de México con el fin de atestiguar la realidad de millones de personas precarizadas, evidencia viva de una modernidad que marcaba profundamente la división entre poseedores y desposeídos, inspirándose de todo esto para la creación de su film.

Los Olvidados y su director fueron una fuerte influencia en muchos cineastas del Nuevo Cine Latinoamericanos, gracias a su forma tan peculiar de expresarse y representar los problemas de nuestra sociedad.

AM

Share.
Exit mobile version