A 42 años del nacimiento de “El Gallo de Oro”, no podemos dejar de cantar y bailar sus canciones. El sonorense dejó huella en los corazones de la gente de México y de muchas otras partes del mundo. Ni siquiera las amenazas impidieron que él siguiera divirtiéndose junto a su público en cada una de sus presentaciones, hasta la última en la que desafortunadamente perdió la vida supuestamente a manos del crimen organizado.

Por eso, para celebrar su cumpleaños, estas son las Esenciales de Valentín Elizalde, en orden cronológico:

Y Se Parece A Ti

Se desprendió de su disco homónimo y fue el primer sencillo que contó con el apoyo de Fonovisa/Universal, quienes al descubrirlo en 2002 le ofrecieron el contrato de exclusividad que le ayudó a ser conocido en toda la República Mexicana.

Vete Ya

Probablemente sea la canción más conocida de Valentín. Forma parte del disco Mi Satisfacción, su segunda producción para Universal Music y que le daría el empujón más fuerte a la fama de toda su carrera. Cuenta con un video que se repetía más que cualquier otro en canales como Bandamax y similares; lo mismo sucedía en las estaciones radiofónicas de música regional.

La Más Deseada

Las románticas se le daban bastante bien al Gallo. Esta canción vio la luz en 2004 y le mereció la aceptación total del público que había ganado con Vete Ya. A pesar de no ser la más conocida del artista actualmente, sus fans la coreaban de inicio a fin en cada concierto.

El Venadito

Una canción de la época revolucionaria fue adaptada por Valentín y ya en racha, la colocó como un éxito. El video se filmó en blanco y negro y es un homenaje a las películas del Cine de Oro Mexicano.

Volveré A Amar

Su disco homónimo salió desde 2004, pero gracias al éxito de los dos primeros sencillos que se desprendieron de este, Volveré A Amar tuvo su momento hasta 2006, cuando se le dió promoción junto a un video para llegar de nuevo a todo el país.

Soy Así

“No sirvo para estar en un altar, ni ser tu ídolo”, cantaba Elizalde para un amor, sin dimensionar que se estaba convirtiendo en un ídolo para el pueblo y que estaba creando una de las canciones con las que más se identificaría su público.

La Gallina Ponedora

Con un video que cuenta con la participación de Liliana Arriaga “La Chupitos”, La Gallina Ponedora creaba el momento perfecto para bailar en sus conciertos.

La Tambora Va A Sonar

Al puro estilo de la banda sinaloense grabó La Tambora Va A Sonar en colaboración con Mario Quintero Lara, vocalista y director de Los Tucanes de Tijuana. Aunque el tema no tuvo demasiada promoción, se puede considerar uno de los más relevantes de su carrera por la participación de Mario, que demostraba que se había ganado el respeto de uno de los grandes del género norteño en México.

Te Quiero Así

Con su penúltimo disco: “Vencedor”, Valentín tuvo un nuevo impulso. De este se desprende Te quiero Así, Cómo Me Duele, Vencedor y Esta Navidad, cuatro de sus canciones más conocidas. Con él, inició el mejor momento de su carrera.

Como Me Duele

Ya con un público sólido, Como Me Duele vivió un fenómeno similar a la viralización que ahora se da en redes sociales, sin embargo esta se esparció por cada rincón del país gracias a las radiodifusoras y, por supuesto, a la piratería. Un disco en formato MP3 de los éxitos de 2006 no estaba completo sin este tema, y su parodia que interpretaba supuestamente un niño.

Vencedor

Esta canción cuenta con el video más polémico de El Gallo de Oro, pues en él se le ve como un espíritu que regresa para ver a su amada. Sería el último video que estrenaría antes de ser asesinado el 25 de noviembre de 2006.

Lobo Domesticado

El álbum homónimo fue el último grabado de Valentín Elizalde. El sencillo se estrenó después de su muerte con un video que busca hacerle homenaje. Este fue el último gran éxito del originario de Sonora a pesar de que Universal siguió lanzando sencillos del disco.

A Mis Enemigos

Aunque fue parte del álbum “Vencedor” de 2006, esta canción cierra la lista por ser la supuesta causante de su muerte. Las teorías afirman que lleva un mensaje dirigido al grupo criminal Los Zetas por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Valentín habría sido amenazado para no interpretarla en la que fue su última presentación en supuesto territorio de Los Zetas, pero él abrió el concierto entonándola.

Si quieres seguir disfrutando de El Gallo de Oro, sigue la playlist de Spotify que La Magazín preparó para ti:

AM

Share.
Exit mobile version