Durante 2020 en México se estima que el machismo cobro la vida de tres mil mujeres, niñas y adolescentes según la Red Nacional de Refugios (RNR). El año pasado fue uno de los más violentos en este sentido debido al confinamiento, ya que según RNR atendió́ a 46,514 personas, lo que representa un incremento del 39% respecto al 2019.

Debido a esto, decenas de mujeres tomaron la decisión de huir de sus hogares, como medida para salvar su vida, siendo la CDMX, Edo. Méx. y Puebla las entidades en donde se presentaron el mayor número de casos.

En México las mujeres deben enfrentar impunidad y violencia por parte de las instituciones al momento de exigir justicia y seguridad, pues 2 de cada 12 mujeres que solicitaron apoyo no recibieron un trato digno y fueron revictimizadas.

“Tengo miedo, fui a extender mi orden de protección, la abogada me pregunto si ya me había golpeado de nuevo, le conteste que no, me dijo que entonces no podía renovarlas…necesito llegar golpeada o que me mate para que me las den, te das cuenta de que no es cierto que te apoyan si denuncias”. Señaló una víctima de 28 años de edad.

Como esté hay cientos de testimonios que reflejan la inacción del estado, ya que no se debe esperar a que la vida de una mujer esté comprometida o haya evidencias físicas, y muchas veces los feminicidios son el resultado de una serie de violencias que se minimizan e invisibilizan.

Otro reflejo de la impunidad en México es que el 27% de los agresores de las mujeres tenían antecedentes penales y el 29% usaban armas de fuego. Aunado a que el 14% contaba con vínculos militares o políticos, lo que limita la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar ayuda.

Otro aspecto a destacar es que la violencia en pareja históricamente se ha invisibilizado y normalizado en muchos casos, sin embargo, el 75% de las mujeres informaron que sus esposos, exparejas o novios les violentaron.
El 29.37% informó que sufrieron agresiones psicológicas, 33.50% físicas, mientras 2 de cada 10 mujeres detallaron haber sido víctimas de todos los tipos de violencias, entre ellas la sexual, económica y patrimonial. De septiembre a diciembre de 2020, 4 de cada 100 Mujeres reportaron intentos de feminicidio.
“El miedo me hizo salir, o sea más que nada el miedo que tenía de que me quitaran a mis hijos y que me fuera hacer algo… sufrí́ todas las violencias, bueno me golpeaba, me insultaba, pues me quiso hasta matar” Aseguró una victima de 20 años de edad.

Lo hogares mexicanos no representan espacios seguros para las niñas y niños, 4 de cada 10 mujeres con hijas e hijos informaron que los infantes también habían sido víctimas. Habían sufrido diversos tipos de violencias entre ellas: física con un 27.94%, psicológica con 28.36%, patrimonial con 21.24%, trata infantil con 16.50% y sexual con 5.65%.

La Red Nacional de Refugios cuenta con 75 espacios de protección y atención a nivel nacional, acompañando de forma integral y especializada a 30,822 mujeres, niñas y niños, restituyendo sus derechos, promoviendo el empoderamiento y creando proyectos de vida libres de violencias.

JM

Share.
Exit mobile version