En pocas semanas, la mayoría de los teatros en Ciudad de México cumplirían un año cerrados, pero el viernes de la semana pasada se anunció que finalmente este 1 de marzo, los recintos podían volver a abrir sus puertas con un aforo permitido del 20%.

Sin embargo, muchos productores han externado que el porcentaje que las autoridades permiten no es suficiente para recuperar su inversión o el sueldo de los involucrados, por lo que abrir no sería opción.

Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México comentó “a la industria del teatro le tomará 10 años para recuperar los número que manejaba en 2019, es un actividad que depende enteramente de la aglomeración de personas.”

En una entrevista con el diario 24 HORAS, el productor Morris Gilbert fue claro “Es muy difícil que una producción pueda sostenerse con 20% del aforo, de modo que en mi caso he decido esperar a mejores tiempos, a que nos autoricen por lo menos el 30 o 40%, porque son lo números que necesitamos para más o menos poder sobrevivir.”

Sin embargo, obras como “Hoy no me puedo levantar” del director Alejandro Gou ya preparan su regreso a partir del 16 de marzo en el Centro Cultural Teatro 2.

¿Y la virtualidad?

Para el sector teatral es bastante complicado tomar la decisión de hacer las obras vía streaming como se ha visto con muchos conciertos y presentaciones. Todo debido al conflicto que existiría con los derechos de autor y las diferentes versiones que existe de una obra en varios países.

Aunque algunas obras sí han apostado por sumarse a los shows online, los productores comentan que es una situación poco redituable y no se compara al trabajo que generaban con anterioridad.

Por lo que la solución sería que siempre y cuando la situación sanitaria mejore, las autoridades les permitan un aforo más amplio para de esta forma intentar rescatar una industria que peligra.

Share.
Exit mobile version