El papel de la mujer en el mundo del videojuego ha ido evolucionando considerablemente. Aunque en un principio no tenía el protagonismo debido o bien, estaba demasiado estereotipada y sexualizada, la figura femenina ha tenido un crecimiento considerable y ha pasado de ser solo caras bonitas a guerreras y heroínas que están a la altura de cualquier personaje masculino, demostrando la fuerza, inteligencia y habilidad que tienen.

Lo cierto es que poco a poco, las empresas de videojuegos están teniendo más en cuenta que su público no sólo es masculino y que también hay un gran nicho de mujeres jugando.

Han existido miles de personajes femeninos, pero solo algunas han logrado trascender por su representación e inclusión en un medio que ha empezado a dar pasos en la dirección adecuada pero todavía tiene mucho por mejorar. A continuación te presentamos a todos estos personajes que son grandes representaciones de mujeres fuertes e independientes.

Samus Aran de Metroid (1986)

Se ha podido dilucidar que es una chica fuerte y solitaria, bastante seria y cuyos objetivos no pierde de vista en ningún momento. El papel de esta cazarrecompensas en el mundo de los videojuegos es muy importante, ya que debemos tener en cuenta que durante varios años los jugadores daban por hecho que quien se encontraba dentro de la armadura cibernética era un hombre, pero cuando una chica rubia, de aspecto más bien frágil y delgado salió del traje, probablemente supuso una sorpresa para muchos. Esto visibilizó mucho el papel de la mujer y a día de hoy sigue aportando como ejemplo de personaje femenino en los videojuegos.

Chun-Li, Street Fighter (1991)

Una de las caras más reconocidas de la saga Street Fighter destacó por su movilidad ágil y poderosas patadas, gracias a las cuales ha acumulado una buena ración de victorias a lo largo de los años.

Su logro fue conseguir demostrar que los personajes femeninos podían dar y recibir en exactamente las mismas condiciones que el resto de los seleccionables, abriendo la veda para infinidad de luchadoras que, curiosamente, acabarían robándole el protagonismo con facilidad a los personajes más poderosos y pintorescos de los juegos de lucha

Lara Croft, Tomb Raider (1996)

Uno de los iconos femeninos más conocidos dentro y fuera de las fronteras de la industria del videojuego. Creada por Core Design y Eidos Interactive en 1996, fue concebida como una aventurera, arqueóloga, caza tesoros y temeraria mujer británica. Su diseño inicial se creó para que tuviera una forma llamativa (tan solo debemos recordar sus exagerados pechos piramidales) pero a pesar de ello supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos al ser una protagonista femenina dentro de un título de acción, aventura y puzzles tan rompedor como lo fue el primer Tomb Raider.

Jill Valentine, Resident Evil (1996)

Jill Valentine, la estrella de Capcom - MeriStation

Con ella llegó el género de los Survival Horror y como consecuencia incontables juegos de zombies, mutantes o caminantes a los que enfrentarnos. Jill ofrecía una alternativa durante el primer ‘Resident Evil’ en la que demostraba que el miedo no entiende de géneros

Jill es una referente entre las protagonistas femeninas por estar preparada para cualquier situación y poder desenvolverse con inteligencia o fuerza según la situación lo requiera.

The Boss de Metal Gear Solid 3 (2004)

Personaje femenino que pertenece a la saga Metal Gear Solid, más concretamente a Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Esta mujer, conocida como la fundadora de la Unidad Cobra y una soldado americana de gran renombre, participó con la unidad en la Segunda Guerra Mundial y consiguió encaminar sus tropas hacia la victoria.

Bayonetta (2009)

Uno de los personajes femeninos más fuertes, liberados, sensuales e independientes de los videojuegos. La presencia de ella es imponente, una bruja moderna cuyas armas principales son la magia y cuatro pistolas. Si por algo se caracteriza es por su gran repertorio de hechizos y habilidades, además de su aspecto inteligente y desenfadado.

Con un peinado extravagante, sus gafas y un mono ajustado, Bayonetta se convierte en una mujer liberada y se despoja de parte de su ropa cada vez que lanza un hechizo, pero lo interesante es cómo ella misma controla su sensualidad, establece sus límites y es dueña de su propio cuerpo. Sin pudor alguno, utiliza cada parte de su cuerpo en sus combates y sus conjuros son tan fabulosos como un tacón gigante que cae desde el cielo al mismo tiempo que ella da un pisotón y aplasta al enemigo. Una poderosa bruja con mucho estilo, carácter y actitud propia de una diva de armas tomar

Alice Liddell de Alice: Madness Returns (2011)

Alice vuelve a visitar el País de las Maravillas para encontrarse con que todo está derruido y que sus peores y más psicóticos pensamientos están regresando a su cabeza. Contra todo pronóstico, Alice deberá abrirse paso por el esperpéntico mundo imaginario y salvarse a sí misma de la locura… si es que puede.

Ellie, The Last of Us (2013)

Ellie quien tiene mayor relevancia en la historia por ser inmune al virus y una posible solución para la plaga que está acabando con toda la humanidad.. Al ser una niña y no disponer de una gran fuerza física, Ellie debe apañárselas para hacer uso del sigilo y aprender a manejar las armas que tiene a su disposición.

Aloy, Horizon: Zero Dawn (2017)

Aloy es una guerrera independiente de la tribu de los Nora, de la cual ha sido una paria repudiada toda su vida tan solo por el hecho de haber nacido “sin madre”, algo que se resolverá posteriormente en el transcurso de la aventura. Su carácter es muy fuerte y siempre ha tenido el espíritu libre y el sueño de viajar más allá del poblado para descubrir los secretos que el mundo oculta y resolver el misterio de su procedencia.

Guerrilla marcó un camino referente a seguir en el momento de crear personajes femeninos con historias interesantes, con mucho más por contar que simplemente tener un físico atractivo. Luchadoras, inteligentes e independientes; heroínas como Aloy y el resto de compañeras virtuales que componen este reportaje demuestran que tenemos un catálogo cada vez más amplio de mujeres protagonistas.

Kassandra, Assassin’s Creed (2018)

Una mujer poderosa y segura de sí misma, que presenta un humor sarcástico con el que enfrentarse a cualquier reto, ya sea dialéctico o de batalla. Su aspecto musculado y atractivo la convierten en alguien que puede atraer a cualquier jugador o jugadora. Además, el romance está presente en el juego y no hay barreras de género, por lo que Kassandra es libre de escoger su camino y sus relaciones sin impedimentos.

Aunque existen más mujeres que pueden entran en este Top, consideramos que estas son las más emblemáticas, pero todo recuento tiene a su menciones honoríficas:

  • Heather Mason, Silent Hill (2003)
  • Cortana, Halo (2007)
  • Shodan, System Shock (1999)
  • Commander Shepard, Mass Effect (2007)
  • Faith Connors, Mirror’s Edge (2016)
  • Ivy Valentine, SoulCalibur (1996)
  • Princesa Zelda, The Legend of Zelda (1986)
  • Elena Fisher, Uncharted (2007)
  • Tifa Lockhart, Final Fantasy (1997)
  • Mona Sax, Max Payne (2003)
  • Sonya Blade, Mortal Kombat (1992)
  • Chell, Portal (2007)

Sin duda una gran recorrido a lo largo del tiempo, no dudamos que las mujeres tendrán más peso en futuros proyectos y que serán protagonistas de nuevas historias, en este 8 de Marzo, recordemos que ser mujer va más allá de estereotipos de belleza o de propósitos, las mujeres pueden ser lo que quieran y entender que el único límite solo es impuesto por una misma.

AM

Share.
Exit mobile version