Aunque desde los 50’s existe la píldora anticonceptiva femenina, hasta el momento no se ha comercializado ningún anticonceptivo masculino con una efectividad similar además del preservativo. Pero esto puede estar a punto de cambiar.

Científicos chinos y estadounidenses del Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Universidad de Nevada se encuentran trabajando en un agente anticonceptivo basado en la triptonida: reversible, no hormonal y no tóxico y de una sola dosis. Por el momento se están haciendo pruebas en ratones y primates.

“Actualmente no existen anticonceptivos masculinos no hormonales en el mercado, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para el desarrollo de ‘píldoras masculinas’”, indican los investigadores en un artículo publicado en Nature Communications.

La triptonida se ha investigado desde el año 2000 por su capacidad de reducir directamente la producción de espermatozoides. Producido por la “vid del trueno” (Tripterygium Wilfordii), la triptonida forma parte de una serie de compuestos clínicamente relevantes que se han aislado de la planta, entre ellos algunos que ayudan a problemas renales y de páncreas.

Las pruebas en animales han arrojado resultados positivos, pues en ellos una dósis diaria de triptonida basta para observar una deformación de casi el 100% en los espermatozoides en tan solo seis semanas, haciéndolos infértiles. Además al supender la dosis, la fertilidad se recupera en 4 a 6 semanas.

Con esto, se tiene una esperanza de tener en algunos años un anticonceptivo masculino efectivo que permita aliviar la carga de las mujeres en este aspecto, pues generalmente son ellas quiénes se someten a tratamientos de este tipo por falta de opciones para los hombres.

Share.
Exit mobile version