Imagen: Stock Pexels

Durante la pandemia, la palabra “felicidad” ha tomado otro significado, hemos empezado a valorar esos pequeños detalles de la vida: salir, platicar, ir a la escuela, cuidar nuestra salud…

Y aunque aún no nos hemos recuperado del golpe de esta enfermedad, nunca debemos olvidarnos de ser felices. Este 20 de marzo es un pretexto perfecto para llamar a algún amigo, ver una película o salir a ver las nubes, pues hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

¿No lo conoces? Pues te explicaremos de qué va este día.

Primero definamos qué es la felicidad. Aunque puede ser experimentada de muchas formas, el diccionario nos dice que “La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos”.

Entendido esto, el día fue decretado por la ONU en el año 2012 y es celebrado el 20 de marzo y representa una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Pero… ¿Sabes quién la propuso? Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basará en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. 

A partir de esto, el concepto el FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno

Para el año 2015 la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:

  • Erradicar la pobreza.
  • Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
  • Cuidar y proteger al planeta.

En el Informe Mundial de la Felicidad que se hizo en 2018 la ONU destacó las cosas principales que hacen felices a los mexicanos, entre las que destacan:

  • La gastronomía mexicana, que es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
  • La familia es otro de los puntos que hace felices a los mexicanos, y es que es uno de los símbolos más grandes de unión en el país. En la escala de valores, la familia es lo más importante, incluso sobre el dinero y la salud. 
  • La música, algo que también hace felices a los mexicanos. 
  • Las tradiciones. El Día de Muertos, la música, la gastronomía y la familia se encuentran en este punto, pues son los que ayudan a formar las tradiciones y que brindan identidad y orgullo al mexicano. º

El último informe de FNB presentado en 2020 coloca a México en el lugar número 36 por debajo de Brasil, Uruguay y Guatemala. Mientras que Finlandia es considerado el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo. 

Para colocar a México en dicho puesto, se consideró que la población, sobre todo en la capital del país, tienen un puntaje bajo en “lo que respecta a la evaluación de la vida futura esperada”, escriben. 

Mientras que con el ranking mundial de ciudades en términos de afecto positivo, es decir, la “prevalencia de emociones positivas en varios países”, México ocupa el lugar número 30. 

A pesar de todo, nunca dejemos de sonreír, de soñar, de vivir y aunque sean días difíciles siempre debemos tener una actitud positiva para lograr todo lo que nos propongamos. Los límites solo los ponemos nosotros mismos y no hay razón para no sonreír.

AM

Share.
Exit mobile version