Las escritoras, la fantasía, la novela medieval y los libros autopublicados tienen dos cosas en común: no son reconocidos como deberían y la autora Magdalena Pérez Selvas llegó para cambiarlo. En la edición 63° de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato, la escritora presentó su novela Mäywen, con la cual ofrece un tributo a la novela caballeresca (o medieval) y al amor cortés.

Fotografías de @_SoyMagdalena en Twitter

Egresada de la misma universidad, comenzó a escribir esta novela a los 17 años en el corazón de Guanajuato. Años después, tras darse cuenta que su verdadera pasión es la literatura, decidió terminar esta historia en donde la protagonista -Mäywen- tiene un destino trazado, una batalla épica, y es un hada que se enamora de un humano. “La fantasía de esta historia nació con mi mente flexible y joven, la estructura y narración medieval fueron posibles gracias a mis estudios universitarios” explicó Pérez Selvas.

“Cuando me decidí a publicar la novela, me encerré casi dos años en mi departamento para terminar de escribirla. Me enfoqué mucho en el lenguaje, para hacerlo lo más parecido a lo medieval que se pudiera” comentó la autora mientras Paloma Cuevas, moderadora, le preguntaba sobre lo bien que está construido el mundo fantástico dentro de la historia.

“Las criaturas que aparecen en el libro fueron inspiradas por las teorías naturalistas griegas, en las cuales los dioses dejaron estos seres elementales (sílfides del aire, salamandras de fuego y sirenas de agua) para organizar el caos de la creación” comentó. Igualmente narró un poco de las brujas que son antagonistas de la historia, no mucho para no spoilear, y las batallas épicas que se desarrollan en la trama.

Pérez Selva comentó que uno de sus más grandes sueños es ver su novela junto a historias como las cartas de Alejandro y Eloísa o Tristán e Isolda en los escaparates de las librerías y en las listas de los programas escolares de literatura. “Íbamos a leer Tristán e Isolda, pero eso está muy lejos en el tiempo, entonces mejor leemos Mäywen” bromeó, imitando lo que querría que un profesor de literatura dijera.

Cuevas comentó igualmente lo tortuoso que ha sido para las autoras buscar espacios en los cuales hablar sobre sus proyectos, por lo que lugares como la FILUG y la FENALEM son sumamente importantes. Así como los proyectos en los cuales las mujeres son protagonistas fuertes y representadas de diferentes maneras, como lo es Mäywen. Cuevas, a modo de reseña en una frase, comentó: “es una historia que mezcla todas las cosas que hacen que la vida valga la pena”.

La novela fue auto publicada por la autora -“una historia que será para otra ocasión” comentó- aclarando que se puede adquirir en formato e-book a través de Amazon, y en físico directamente con ella en su página Pupila Dilatada.

AM

Share.
Exit mobile version