En la conferencia mañanera de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo dedicar unos minutos a la mención de Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña, quien después de ser sometida violentamente en Tulum Quintana Roo por cuatro elementos de la policía, perdió la vida.

Antes de dar un discurso ante el inicio del Foro Generación Igualdad, apoyado por la ONU entre México y Francia, el mandatario tomó unos cuantos minutos para declarar su postura ante el público. Alegando que fue una imprudencia y un acto que debe ser condenado, Obrador extendió su pesar.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Aseguró que actos como este han acontecido antes de su gobierno donde al final, los culpables quedaban impunes. Por último, aseguró que se realizarán las investigaciones prudentes para evitar más abusos contra las mujeres.

“En México estamos atendiendo la primera causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género que no puede separarse, verse como una cosa o un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime explota, que humilla a hombres y mujeres”

De acuerdo con testigos, así como con fotos y videos, policías detuvieron violentamente a la mujer por presuntamente conducir en estado de ebriedad; sin embargo, al someterla, un uniformado puso su rodilla en el cuello de la detenida, quien tuvo problemas para respirar y murió.

Como cada lunes, el presidente presentará información de los avances de las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Interurbano, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

Además, la sub procuradora de Servicios y encargada de despacho de la Profeco, Surit Romero, dará su informe sobre los costos de los combustibles en el país.

Share.
Exit mobile version