Lexy Villa

La quinta edición del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM se celebrará del 14 al 17 de abril y este año la temática que se abordará en los trabajos y talleres es la equidad de género y diversidad sexual.

Es por eso que La Magazín tuvo la oportunidad de entrevistar a Mauricio Ayala, coordinador general, Luis Leyva, coordinador ejecutivo y Adriana Collado, coordinadora de comunicación, parte del equipo que hace posible las ediciones año con año.

El Cecehachero llega en un contexto atípico, pues al igual que en otros ámbitos, la pandemia afectó la planeación, particularmente en un aspecto que muchos añoran, los encuentros físicos, “era más fácil tener reuniones estando todos en un mismo espacio pero ahora con las restricciones, tuvimos que adaptarnos lo más pronto posible a las herramientas digitales para no perder tiempo”, explica Adriana.

Sin embargo, entre las cosas positivas que destacan este año, por primera vez en su historia, el CCH Film Fest lanzó una convocatoria en colaboración con Rizomarte, una plataforma dedicada a la gestión cultural en España, para que residentes del país europeo pudieran participar. “Al ser un país nuevo no esperábamos muchos, nunca habíamos trabajado así pero recibimos 60 materiales internacionales.”

La temática elegida para esta edición es: “Equidad de género y diversidad sexual”, misma que fue elegida al ser un tema urgente, en palabras de Adriana, “decidimos ese tema porque es el más cercano a los participantes,la situación en el país es complicada y como festival queremos contribuir.”

El propósito de CCH Film Fest no es decirle a las personas que pensar, su “pretexto” es tomar el cine como una herramienta para saber cómo actuar o cómo defenderse, todo esto de una manera amena y empática. Desafortunadamente, en contraste con la temática, la participación que tuvieron las mujeres al enviar trabajos no fue la deseada. “Las chicas deben saber que sus voces importan, queremos que se atrevan a hacer las cosas, ese es otro propósito de la temática.” Finalizó Adriana.

En relación a esto, Mauricio Ayala enfatizó “falta más visualización a las nuevas generaciones, casi nunca se les da la oportunidad de hablar de los temas que quieren y de la forma que quieren. En nuestro caso, el festival permite utilizar al cine para abordar una realidad de manera diferente.”

El objetivo de CCH Film Fest es destacable, pues a lo largo de sus cinco años, le dan oportunidad a los jóvenes de exhibir sus materiales y descubrir su verdadera pasión.

Finalmente, ¿qué se puede esperar de la 5ta edición del festival?

El contexto les permite intentar algo distinto, los organizadores desean que sea una verdadera fiesta del cine aunque sea vía streaming. “Nos inspiramos en un formato televisivo, queremos que la vibra sea fresca y que las personas se entretengan con nuestras transmisiones”, explica Adriana.

Por último, algo que por lo que se destaca el festival es por ser un evento que tiene las puertas abiertas para todos aquellos que desean contribuir, ya sea con voluntariado o mediante servicio social, modalidad que crearon con ayuda de la UAM y aspecto que los hace consagrarse como una de las mejores oportunidades que tienen los jóvenes actualmente.

Share.
Exit mobile version