Aitana estrenó la canción “Ni Una Más”, un tema que anunció desde el pasado 8 de marzo y que finalmente vio la luz este 29 de abril. 

El título de la canción da una pista sobre el tema que trata, sin embargo, no es una canción sobre feminismo totalmente. Aunque es una canción con una buena letra y musicalmente muy agradable, posiblemente para algunas personas se quede corta en cuanto a mensaje. 

De hecho, desde que la compositora española anunció el tema se ha visto fuertemente señalada por “lucrar” con el feminismo o por “no estar bien informada” sobre la lucha. Críticas que en su mayoría son sin fundamentos, ya que para todas aquellas personas que están dentro o conocen el movimiento feminista, saben que es un proceso constante de deconstrucción y cada persona experimenta diferentes cosas. 

En el caso de Aitana, y respetando las diferentes opiniones, más allá de creer que está lucrando con el movimiento feminista, me parece que está haciendo uso de su plataforma (la música), para expresar su sentir al respecto del contexto social que atravesamos. 

En la letra podemos encontrar frases con las que seguramente más de una persona pueda sentirse identificada, por ejemplo “Que ni una más deba permanecer callada, que ni una más sufra por dobles intenciones”, “ya no quiero pretender que es normal sentirse así, ya no volveré a ignorar el silencio tras de mí. Si callarnos no va a cambiar las cosas, sabes que esa es la realidad” 

Además del single, Aitana también estrenó un vídeo que personalmente me ha dejado con la piel chinita y con el que entendí mejor el punto al que la cantante quería llegar, visibilizar la inseguridad que vivimos día con día. 

En el vídeo podemos ver a Aitana caminando y aunque se escuche sencillo, la cantautora se encargó de mostrar lo que muchas veces debemos hacer: enviar la ubicación en tiempo real a nuestros amigos, llevar las llaves en nuestras manos o sentir tensión cuando alguien va detrás de ti. 

Al final del mismo, a través de unas pantallas se puden ver vídeos de algunas artistas mujeres que además de ser amigas de Aitana, están involucradas en el movimiento feminista como: Aleesha, Calle y Poché, Carla Morrison, Danna Paola, Evaluna, Nath Campos, Nicki Nicole y Sara Carbonero entre muchas otras. 

https://twitter.com/NewsAitana/status/1387896309013753863?s=19

A lo que quiero llegar con este texto, es que sí, entiendo las críticas y comentarios al respecto, porque cada quien tiene una perspectiva diferente, sin embargo, considero que es muy importante que artistas como Aitana, con su plataforma enorme en cuanto a números, hagan llegar el mensaje a más y más personas, no con el propósito de “enseñar” sobre feminismo, más bien con el propósito de cambiar a la sociedad y que en algún punto todo se reivindique. 

JM

Share.
Exit mobile version