Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, mejor conocida como la #LeyMenstruaciónDigna, que busca el acceso gratuito a niñas y adolescentes a toallas femeninas y tampones dentro de las escuelas.

Ya que el dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados, deberá ser discutido en la Cámara de Senadores y de ser aprobada, deberá firmarse por el presidente de la república y se publicará en el diario oficial.

En un comunicado publicado por la cámara se lee:

“Se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones.

Entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran”.

Si avanza, la #LeyMenstruaciónDigna dictará que de forma obligatoria a la SEP en conjunto con la Secretaría de salud deberán encargarse del acceso gratuito de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en escuelas de tipo básico y medio superior (primaria, secundaria y prepa).

Share.
Exit mobile version