Foto: EFE

En las calles de las principales ciudades de Colombia, miles de protestantes corean: “Presente, presente, fuera el presidente”, durante la tercera jornada de paro nacional de este miércoles, conformado por sindicalistas, estudiantes, jubilados y trabajadores, después de que su primera reunión del lunes pasado con el presidente de Colombia terminara sin acuerdo.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y uno de los voceros del Comité Nacional de Paro, dijo: “La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”.

Las manifestaciones que fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro (conformado por sindicatos y centrales obreras), y había llamado a protestar inicialmente contra la reforma fiscal presentada por el gobierno colombiano, pero la sociedad inconforme sigue concentrada en las calles como un acto para demandar el alto a los abusos policiales, y detener las reformas de salud, de pensiones y laborales, entre otras peticiones.

Como resultado de las protestas, el presidente de Colombia ha retirado el proyecto de reforma tributaria, y después de que el pasado lunes no se llegó a ningún arreglo con el Comité Nacional de Paro dijo: “estar dispuesto a establecer una mesa de diálogo permanente para llegar a acuerdos”.

Asimismo, el presidente informó el martes en la localidad de Cali, núcleo de las protestas, que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no tendrán que pagar matrícula para el segundo semestre de este año.

Las manifestaciones se desbordaron en algunas ciudades con saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que dejan como resultado 40 civiles muertos, lo anterior de acuerdo con los informes de la Defensoría del Pueblo.

Share.
Exit mobile version