Imagen: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso una controversia constitucional contra el Padrón de Datos Biométricos (Panaut) el pasado miércoles 12 de mayo, la cual será presentada ante la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El IFT demanda la falta de presupuesto para operar el Panaut, ya que se requiere alrededor de 109 millones de pesos para su creación y 88 millones para cada año posterior. Además de la contratación de 150 funcionarios, por lo que será necesario añadir otros 150 millones de pesos al presupuesto anual 2021 del instituto, el cual ha sido recortado ya en dos ocasiones por los diputados.

Es preciso recordar que dicho padrón fue creado para colaborar con las autoridades de seguridad y justicia en la persecución de delitos, por lo que obliga a los usuarios de líneas telefónicas a proporcionar sus datos biométricos como: huellas dactilares, reconocimiento facial e iris, entre otros.

Mientras tanto, el IFT tiene un plazo de 180 días naturales desde el 16 de abril para construir estas disposiciones. Y en cuanto a las concesionarias telefónicas como: Telcel, Movistar, AT&T, entre otras, cuentan con dos años para cumplir con los registros que son de su competencia.

Share.
Exit mobile version