Foto: EFE/ Luis Torres

Las restricciones y el confinamiento causados por la pandemia por el Covid-19, provocaron la baja incidencia en los homicidios de personas LBGT+. Por lo que “las cifras delictivas del 2020 han sido de las más bajas en los últimos años”, así lo señaló la organización Letra S.

Además, Letra S subrayó que en “México sólo registraron 79 asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT+ en 2020, lo que significa que mensualmente han muerto 6.5 víctimas en promedio. Lo cual representa una disminución de un 32% con respecto al 2019, en el que se registró la cifra de 117 víctimas”.

Sin embargo, la organización también lamentó que “la baja en crímenes de odio se debió más al impacto social causado por la pandemia de Covid-19, que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia”.

Cuartoscuro/archivo

De las cifras conseguidas se destacó que siete de las víctimas de odio fueron defensores y defensoras de derechos humanos, y otros siete eran personas respetadas en sus comunidades por su preocupación social.

Asimismo, se sacó la conclusión de que la edad promedio de las víctimas era de 31 años. En el 43% de los casos el homicidio sucedió en un espacio público, además de que los asesinos en el 40% de los casos utilizaron un arma de fuego.

Los crímenes hacia la comunidad LGBT+ se caracterizan por el odio y la crueldad con la que son perpetrados y así lo señalan los monitoreos, donde “además de las heridas mortales, hubo intentos de mutilación o desmembramiento, quemaduras y múltiples golpes. Cuatro de las víctimas sufrieron, además, violencia sexual, y los cuerpos de, al menos seis de las víctimas presentaban marcas visibles de tortura, o estaban maniatados de pies y manos”.

Cuartoscuro/archivo

S.A.

Share.
Exit mobile version