Foto de El español

Ian Murray McKellen nació en Burnley en 1939, es un actor de cine y teatro que cuenta con más de 10 premios cinematográficos entre los que destacan 7 premios Laurence Oliver y un Globo de Oro.

Estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Manchester y más tarde, terminó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge.

Desde el 61 había iniciado su carrera como miembro del elenco del Teatro de Belgrado y se consagró como uno de los mejores actores teatrales 8 años después de haber encabezado “Ricardo II” de Shakespeare y “Eduardo II” de Marlowe.

Empezó su carrera por la pantalla grande a la edad de 30 años con la película “Su vida intima” de 1969 pero el primer protagónico llegaría hasta 1981, es decir, cuando tenía 42 años.

“La película británica “Priest of love” me otorgó mi primer papel protagonista luego de años en el teatro tanto en casa como entre el público” dijo Ian McKellen en Agosto de 2020.

McKellen es abiertamente gay desde 1988 y un conocido activista a favor de los derechos de los homosexuales, así como el cofundador de Albert Kennedy Trust, una de las organizaciones de los derechos LGBT más influyentes del Reino Unido.

Pero la verdadera fama que lo volvería un icono reconocido a nivel internacional sería en el 2000 cuando interpretó a Magneto, el villano principal en la cinta “X-Men”, basada en los cómics del mismo nombre. El éxito sería tal que aparecería en otras 4 películas más, hablamos de “X-Men 2” (2003), “X-Men 3” (2006), “The Wolverine” (2013) y “X-Men: Días del futuro-pasado” (2014).

Otra saga que lo puso en el ojo del mundo de la cultura pop fue interpretar a Gandalf en la trilogía de “El Señor de los Anillos” que le valió una nominación al Óscar y en la trilogía de “El Hobbit”(tres precíselas de “El Señor de los Anillos”), películas que se estrenaron entre 2001 y 2014.

En La Magazin felicitamos al Ian McKellen por su excelente trayectoria y formar parte de dos universos muy importantes para los fanáticos del cómic y de las novelas fantásticas de J. R. R. Tolkien.

SA.

Share.
Exit mobile version