A la fecha ya se ha inmunizado en México a las personas mayores de 80 años, el 82% de aquellos que tienen entre 70 y 79 años y el 58% de los que tienen entre 60 y 69. Recordemos que las vacunas no evitan que los mayores de 80 años sigan siendo vulnerables, pero su avance ha modulado progresivamente los fallecimientos por covid-19.
“El índice de letalidad aparente bajó mucho para esa franja etaria en el último tiempo. Si bien este índice varía según los casos reales que se detecten en cada momento, en el caso de los mayores de 70 años puede considerarse más estable porque en general se suele detectar a la mayoría de los adultos mayores contagiados con covid-19 porque son los que más sintomatología presentan”, apunta Mario Lozano, virólogo del Conicet y especialista en vacunas.
Poco a poco va bajando a quienes tienen de 60 a 69 años, y no quiere decir que ahora la tasa de mortandad se aumentó en las personas más jóvenes, todo lo contrario, los decesos bajan en todas las edades y son ahora casi 10 veces menos que en enero. Pero la proporción se va repartiendo de forma distinta a medida que los grupos de edad superiores están protegidos.
AM