Dos robots, DAVINCI + y VERITAS, irán al infierno cósmico en los próximos años

La NASA ha anunciado dos nuevas misiones robóticas para explorar el planeta Venus, el vecino de la Tierra y el segundo planeta desde el Sol, anunció este miércoles el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

Nelson dijo que: “Estas dos misiones tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”, “Ofrecerán a toda la comunidad científica la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en más de 30 años”.

DAVINCI +, proyectado para lanzarse alrededor de 2029, marcará la primera misión conducida por Estados Unidos a la atmósfera de Venus desde 1978, cuando la segunda misión Pioneer de la NASA se sumergió en las nubes de Venus para un estudio científico. La nave espacial volará por Venus dos veces para tomar fotografías en primer plano de la superficie del planeta antes de lanzar una sonda robótica a su atmósfera espesa para medir sus gases y otros elementos.

El interés en Venus se intensificó el año pasado cuando un equipo internacional de investigadores publicó hallazgos de que el gas nocivo, la fosfina, posiblemente flotaba en las nubes de Venus.

La segunda misión, VERITAS, es una sonda programada para lanzarse alrededor de 2028, justo antes de DAVINCI +. Orbitará Venus y mapeará su superficie de manera muy similar a como lo hizo la sonda Magellan de la NASA durante cuatro años a partir de 1990, pero con un enfoque mucho más nítido que dará a los científicos una mejor imagen de la historia geológica del planeta. 

En conjunto, las dos misiones dejan en claro que la NASA tiene gran interés en explorar a Venus, un planeta caliente que durante mucho tiempo ha sido marginado por otros planetas científicamente más populares como Marte. Las misiones gemelas a Venus apuntan a enfrentar la posibilidad de que el planeta alguna vez fue habitable. El director del programa Discovery de la NASA, Thomas Wagne, dijo: “Venus está más cerca del Sol, ahora es un invernadero, pero alguna vez podría haber sido diferente“, 

AM

Share.
Exit mobile version