La Corte Suprema de Brasil, responsable de resolver casos que implican lesión o amenaza al país, juzgará a partir del próximo jueves dos recursos que piden la detención de la Copa América, cuya apertura está programada para el domingo 13 de junio.

El tribunal informó este martes que: “El juicio se desarrollará de forma virtual y los once miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido el viernes”.

Los recursos que serán calificados por el Tribunal, y que piden que no se lleve a cabo la Copa América en Brasil es derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país, donde ya han muerto casi 475,000 personas, han sido presentadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB), partido político de centroizquierda y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos.

La edición 2021 de la Copa América estaba proyectada para ejercerse  de forma conjunta por Argentina, quien declinó por la alta incidencia del Covid-19, y por Colombia, quien también renunció por las constantes manifestaciones que tuvieron efecto durante los primeros días de mayo y que se derivaron por la propuesta de reformas fiscales presentadas por el ejecutivo. Como válvula de escape la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) le encargó a Brasil que llevase a cabo dicho torneo, no obstante a que es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia.

Las instituciones sanitarias y científicas han advertido de que Brasil está en el umbral de un nuevo embate de la pandemia, cuando aún se mantiene con altísimas tasas de muertes, que en las últimas dos semanas han registrado un promedio superior a las 1,600 por día.

Aún así, Marcelo Queiroga, ministro de Salud de Brasil, afirmó este martes que la celebración de la Copa América no supone “riesgos” para la población, pues los protocolos sanitarios que han sido elaborados para el evento “son seguros”.

AM

Share.
Exit mobile version