Este jueves 10 de junio se podrá observar el primer eclipse solar único en su tipo, llamado anular de Sol o eclipse del “Anillo de Fuego” por los increíbles efectos de luz que se forman alrededor de la luna y el cual oscurecerá varias regiones de nuestro planeta y será visible en una gran parte del mundo.
Este fenómeno sucede cuando la Luna está en su apogeo, es decir en su punto más alejado de la Tierra y debido a su distancia, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.
Los anillos que rodean la Luna durante un eclipse anular de Sol se conocen como Anillos de Fuego. Además, el satélite experimenta una fase llamada Micro Luna cuando el eclipse ocurre mientras se encuentra un estado de Luna Llena.
Lamentablemente, en 2021 México se perderá la función, según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el eclipse anular de sol de este 10 de junio “solo podrá ser visible desde todos los países en el hemisferio norte del planeta como Canadá, Groenlandia y Rusia. Parcialmente en ciudades como Nueva York, Washington, Montreal y Londres. El final de este eclipse se verá en la parte norte de Asia”. Comenzará a las 2:12 de la madrugada, hora del centro de México. La institución aclaró que no podrá avistarse desde ningún estado de la República.
Sin embargo, sitios especializados como TimeandDate.com o Earthsky.org transmitirán en vivo este fenómeno, para todos aquellos que no lo puedan ver en su países, todo dependerá del tiempo en las localizaciones de las cámaras y telescopios, por lo que basta para unirse en cuanto comience, no importa desde qué dispositivo se ingrese.
Habrá que esperar, pero en octubre de 2023 México tendrá su propio eclipse de Sol, según informó la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), en Campeche será anular y en el resto del país parcial.
Y sólo meses después, se vivirá una experiencia única, el 8 de abril de 2024 el territorio nacional será testigo de un eclipse total de Sol, se podrá apreciar mejor en Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón, donde se hará de noche en pleno día. Esto no ocurre desde 1991.
Protección ante el eclipse
Es muy importante tomar las medidas necesarias para observar un eclipse para no dañar la vista. Algunas de estas precauciones son: no ver directamente el eclipse, no utilizar binoculares o telescopios, al menos que cuenten con filtro solar. Solo el uso de gafas, lentes con filtros homologados o incluso una cámara estenopeica. Utilizar cámaras no adaptadas a los eclipse pueden dañar las lentes de los dispositivos.
AM