Los líderes que forman parte actual del grupo de los G7 han pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, abandonar su comportamiento desestabilizador y perseguir sus relaciones “predecibles” con el grupo, luego de la cumbre realizada en Cornualles, Reino Unido.

Cabe destacar que Rusia fue miembro del entonces G8, donde fue excluida debido a su intervención en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú.

“Queremos reiterar nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia, con la que seguiremos dialogando en ámbitos de interés mutuo”, afirma el G7 a través del comunicado.

Por otra parte, piden a Rusia investigar con urgencia el uso de armas químicas en su propio territorio, a causa de los ataques realizados en contra del opositor Alexei Navalny. Del mismo modo exigen a Moscú identificar a aquellas personas que cometen ataques informáticos y otros delitos cibernéticos.

Los líderes aprovecharon la reunión para renovar los lazos y abrir un nuevo capítulo en la alianza occidental, luego de cuatro años de discordia con el ex presidente Donald Trump.

“No es que el mundo haya dejado de tener problemas por la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Pero trabajamos en soluciones a esos problemas con un nuevo impulso. Y creo que es muy bueno que hayamos concretado más en este G7”, afirmó la canciller alemana Angela Merkel.

Mientras tanto, algunos de los líderes volverán a reunirse el próximo lunes en Bruselas en una cumbre de la OTAN, antes de que el presidente Joe Biden se reúna con Vladimir Putin, donde promete lanzar un mensaje de contundencia en una rueda de prensa, la cual será realizada a puerta cerrada.

Share.
Exit mobile version