En “La mañanera” de ayer 15 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que alista reformas constitucionales que serán enviadas al Congreso de la Unión, en materia eléctrica para el 2022, electoral y para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el 2023.

Mencionó que estas reformas han sido planteadas a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios y entre sus prioridades esta presentar este mismo año el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya dije que la mayoría de reformas se hicieron, primero la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, para principios del próximo, ojalá este año. El año que viene la electoral y en el 23 una vez que acreditemos el funcionamiento de la Guardia Nacional hacer el planteamiento. Es para debatirlo como tiene que ser, para que se conozca en su momento, voy a elaborar las iniciativas con su argumentación”, dijo el mandatario.

A continuación detallaremos cada una de estas reformas:

Reforma eléctrica

La finalidad de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que usuarios domésticos, la clase media, no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones, ya que durante el periodo neoliberal se le apostó a destruirla para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares y en especial a los extranjeros.

Afirmó que la propuesta de esta reforma es que el 54% de este mercado le pertenezca a CFE y el 46% a particulares.

Reforma electoral

Ya que en México se considera que se realizan las elecciones más caras del mundo, se busca reducir los 20 mil millones de pesos destinados entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos y que exista una independencia electoral para que no “domine el conservadurismo”.

Por último, la eliminación de las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado. 

“Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley” mencionó el Presidente de México.

Reforma para la Guardia Nacional

El presidente busca que tras su mandato, la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para evitar que acabe en manos de la Secretaría de Gobernación “o cualquier otra institución, y que en seis años esté echada a perder”.

AM

Share.
Exit mobile version