El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la encuesta en el primer domingo de agosto
Ya inició la actualización del padrón electoral 
Foto: Cortesía INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá a través de aproximadamente 377 mil 606 spots en las 3 mil 492 emisoras de radio, cadenas de televisión y medios de comunicación impresos, la primera Consulta Popular 2021.

La consulta que se llevará a cabo el primer domingo de agosto preguntará si “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los mexicanos mayores de edad deberán responder “sí” o “no”.

El INE declaró en voz del consejero José Roberto Ruiz, que la campaña de promoción de la consulta busca lograr una discusión informada y razonada sobre “qué es una consulta, cuándo será, cuál es el contenido de la pregunta, qué se necesita para participar, quiénes recibirán la opinión, dónde se puede participar, cómo será la papeleta, así como los resultados”.

La campaña promocional tendrá presencia en medios locales y de circulación nacional, por lo que se espera que tenga un gran impacto nacional que se vea reflejado en el nivel de participación.

El calendario, de acuerdo al INE, quedará de la siguiente manera: del 15 de julio al 1 de agosto empezarán los spots para informar qué es y cuándo se realizará la Consulta Popular 2021, qué se necesita para participar, y qué se preguntará; del 18 de julio al 1 de agosto los mensajes en medios de comunicación sobre cómo será la papeleta, el protocolo de medidas sanitarias, y del 23 de julio al 7 de agosto se difundirán los resultados.

La papeleta usada ya fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se contará con una boleta especial en braille, también se avaló el Segundo Informe Parcial del Plan Integral y el Calendario de la Consulta Popular en el que se refieren los plazos para la actualización del Padrón Electoral que inició el 7 de junio y concluirá el 7 de julio de 2021, así como el corte de la Lista Nominal con Fotografía para la Consulta Popular. 

Foto: Cortesía INE

La encuesta fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su campaña en 2018, y aunque la pregunta inicial mencionaba a los ex presidentes por nombre y pedía enjuiciarlos por “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia ordenó al poder legislativo cambiar la redacción de la pregunta.

AM

Share.
Exit mobile version