Los archivos confidenciales contenían detalles que describen los movimientos de un buque de guerra que llevó a Rusia a disparar tiros de advertencia frente a la costa de Crimea.
Foto: Celebrity Land

El gobierno británico está investigando cómo se encontraron documentos secretos de defensa, que describen los movimientos de un buque de guerra que llevó a Rusia a disparar tiros de advertencia frente a la costa de Crimea, en una parada de autobús en Inglaterra.

El Ministerio de Defensa dijo hoy domingo que un empleado denunció la pérdida de documentos la semana pasada y que se había iniciado una investigación.

“No debería ser posible”, dijo a medios de comunicación Brandon Lewis, secretario de estado de Irlanda del Norte. “Se informó adecuadamente en ese momento… hay una investigación interna sobre esa situación”.

Un ciudadano, que pidió permanecer en el anonimato, se puso en contacto con medios de información británicos después de encontrar, la madrugada del martes pasado, 50 páginas de información clasificada empapadas detrás de una parada de autobús en Kent.

En el conjunto de documentos se discutía la posible reacción rusa al viaje del HMS Defender a través de aguas ucranianas frente a la costa de Crimea el miércoles, según medios de información de Reino Unido.

El Ministerio de Defensa dijo que el HMS Defender “realizó un movimiento a través de las aguas territoriales de Ucrania de conformidad con el derecho internacional” y que “todos los factores potenciales” se tienen en cuenta al tomar “decisiones operativas”.

El HMS Defender es parte del UK Carrier Strike Group que actualmente se dirige a la región del Indo-Pacífico.

El destructor tipo 45 provocó un enfrentamiento con las fuerzas rusas cuando viajó por aguas al sur de la península de Crimea, que Rusia anexó extraoficialmente a Ucrania en 2014.

Moscú respondió con varios aviones que vigilaban el barco a diferentes alturas, siendo la más baja de aproximadamente 500 pies (152 metros).

SF

Share.
Exit mobile version