Durante el día de hoy 29 de julio, Google conmemoró a un mexicano a través de un Doodle: Pedro Linares López, un hombre que es considerado como el padre de los alebrijes, un artista que dejó una tradición única, irrepetible y significativa para México.
Hoy, Pedro cumpliría 115 años de edad y gracias a su trayectoria como cartonero y escultor de papel maché, es que logró convertirse en toda una leyenda del arte popular mexicano, pues creó a los coloridos y exóticos alebrijes.
Por esta razón Google decidió dedicarle un doodle. “¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, se lee en la descripción del buscador más famoso del mundo, para reconocer el ingenio del creativo mexicano.
Pero… ¿Quién fue y cómo surgió la idea de los alebrijes?
Pedro Linares López nació en la Ciudad de México, el 29 de junio de 1906, desde pequeño comenzó a trabajar a lado de su padre, quien se dedicaba a la elaboración de figuras de papel maché o de cartón. Tras varios años y siguiendo los pasos de su padre, se convirtió en un escultor que realizaba desde piñatas hasta las tradicionales calaveras y catrinas de Día de Muertos.
No obstante, a la edad de 30 años, su oficio como escultor dio un giro de 180 grados luego de que comenzó a fabricar una especie de animales extraños y fantásticos, los cuales habían sido resultado de las pesadillas que tenía durante las noches cuando cayó enfermo.
Llegó a decir que en las noches sufría de pesadillas en las que caminaba por bosques y que, a lo largo de su camino, se aparecían animales híbridos y extremadamente coloridos, imágenes que empezó a representar a través del cartón y del papel maché en cuanto comenzó a recuperarse.
De esta forma, fue como surgieron los famosos alebrijes que, con el paso del tiempo, tuvieron una gran relevancia dentro del arte popular mexicano, aunque en un principio las singulares figuras no tuvieron un éxito como el que actualmente gozan.
La aparición de estos curiosos animales fantásticos, se ha visto en películas, series, videojuegos, mitos y en decoraciones. Gracias a este hombre, México posee una característica más para ser reconocido a nivel mundial.
AM