Todo lo que tienes que saber antes de que empiece la justa deportiva más importante del mundo
Foto: Comité Olímpico Mexicano

Los Juegos de la XXXII Olimpiada se llevarán a cabo en Tokio, Japón, y será un combate muy diferente al de años anteriores, no solo por el retraso por la pandemia del COVID-19 y por los protocolos sanitarios que deberán seguir todos los asistentes, sino por los nuevos deportes que se integran y por las delegaciones de cada país.

La ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos se trasmitirá en nuestro país el 23 de julio a las 6:00 a.m., debido a la diferencia de horario, y se podrá disfrutar por el Olympic Channel, canal oficial de la justa internacional donde se transmitirá el relevo de la antorcha Olímpica, la ceremonia de apertura y los juegos.

Además, en México, la cadena de televisión Televisa anunció desde enero del año pasado, que serán ellos quienes trasmitan la ceremonia de inauguración, clausura, y las competencias en las que esté presente un miembro de la delegación mexicana.

Algunos de los protocolos de seguridad que anunció el comité organizador de Tokio 2020 y que cambiarán el modo en que se viven las Olimpiadas, son que no se permitirá el acceso a extranjeros y, en las competencias, solo se le permitirá la entrada a atletas, entrenadores, oficiales, jueces y miembros de la prensa. Sin embargo, el acceso para ciudadanos japoneses sí estará permitido, pero con un aforo reducido.

Otras medidas que se implementarán son el límite de tiempo que los atletas y el personal de apoyo puede residir en la Villa, restricción de las actividades sociales, y un sistema de control regular de COVID-19 durante los Juegos.

De acuerdo con la Guía para Atetas y Oficiales de Equipo, difundida por el comité organizador, los atletas tendrán que estar aislados antes de viajar a Japón y antes de sus competencias.

Tendrán que presentar pruebas con resultados negativos de COVID-19, antes durante y después de realizar su participación, además de descargar una aplicación móvil para registrar síntomas, en caso de tenerlos, y someterse a un constante monitoreo.

Entre los deportes que se unen a la justa olímpica están: beisbol, karate, escalada, surf y skateboarding.

En cuanto a la delegación mexicana, por primera vez desde Beijing 2008, no se contará con la presencia de las medallistas, Paola Espinosa en clavados y María del Rosario Espinoza, en taekwondo.

Sin embargo, la delegación mexicana ya aseguró 54 plazas con 93 deportistas, en su mayoría de atletismo con 18 atletas confirmados, pero el Comité Olímpico Mexicano espera poder conformar la delegación con 130 a 150 deportistas.

CR

Share.
Exit mobile version