Las caricaturas, series y películas animadas e infantiles son parte de nuestra niñez e incluso adultez. Hay personajes que trascienden en nuestras vidas
Imagen: Pinterest

A pesar de ser producciones dirigidas a los más pequeños, están llenas de mensajes, críticas sociales, enseñanzas. Son un reflejo de lo que acontece en nuestro momento histórico y social. Tienen  las creencias, ideologías, opiniones y hasta puntos de vista de los creadores y de las casas productoras.

Conforme avanzamos como sociedad, también lo hacen los contenidos de entretenimiento y, ahora en estos tiempos, comienzan a dar mensajes de amor, respeto, empoderamiento, amistad, igualdad e inclusión, haciéndonos ver que como seres humanos, venimos en diferentes tamaños, colores, y tenemos pensamientos, opiniones cuerpos y formas de amar distintas.

Sin importar nuestras ideologías, el amor puede llegar, al igual que nosotros, en diferentes colores. Lo que es un parteaguas importante, pues significó un avance en cuanto a la inclusión de personajes pertenecientes abiertamente de la comunidad LGBTQ + en caricaturas, series y películas animadas e infantiles.

Es por eso que hoy te contaremos sobre algunos de los personajes que pertenecen a esta comunidad y que son recordados por muchos, e incluso algunos otros que tal vez no sabían que lo eran.

  1. Eugene Horowitz y el Sr. Simmons de “¡Oye, Arnold!”. El creador de esta increíble caricatura de los 90, Craig Bartlett, explicó que eran abiertamente gays en la serie animada.
  2. Harley Quinn en “Batman: The Animated Series” . En esta serie animada, Harley Quinn es presentada como un personaje bisexual.
  3.  Ren y Stimpy, todo e tiempo nos mostraron que eran una pareja homosexual.
  4. Bob Esponja. Su creador, Stephen Hillenburg, declaró que este personaje es asexual, después de que varios grupos ultraconservadores aseguraran que Bob promovía la homosexualidad.
  5. Vilma de “Scooby-Doo”. La confirmación llegó cuando James Gun, el director de la película live action de esta serie animada, dijo que, en el guion original, Vilma sí era lesbiana.
  6. Nigel Ratburn en “Arturo”. La última temporada de esta serie noventera empezó con la boda de Nigel Ratburn con otro hombre llamado Patrick.
  7. La mayoría de los personajes en “Sakura Card Captors”. Este animé era un ícono de diversidad: el único personaje heterosexual era el papá de Sakura, Fujitaka Kinomoto. Según los creadores, Sakura, la protagonista era pansexual; Tomoyo, su mejor amiga, lesbiana, y Yukito, el amor platónico de Sakura, era pareja de su hermano, Toya.
  8. Haruka y Michiru en “Sailor Moon” (Sailor Neptune y Sailor Uranus) mantienen una relación en la versión original del animé.
  9. Bugs Bunny. Los creadores no han confirmado nada acerca de este personaje, pero no tienen miedo de mostrar a Bugs vestido de mujer y besando a Elmer y Sam Bigotes. Por esa razón, fans de este personaje lo han declarado como bisexual.
  10. Marceline y La Dulce Princesa en “Hora de aventura” mostraron tener un interés amoroso, pero no fue hasta el final que vimos un beso de su parte.
  11. Avatar Korra y Asami en “The Legend of Korra”. Los creadores, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, confirmaron que la protagonista Korra y el personaje Asami son una pareja oficial y ambas representan a la comunidad LGBT como mujeres lesbianas.
  12. El Sheriff Blubs y el oficial Durland en “Gravity falls”. En el último episodio, Disney dio gusto a los fanáticos cuando se confirmó lo que habían asumido durante mucho tiempo sobre esta pareja de la fuerza policial.
  13. Luz y Amity en “The Owl House”. La creadora de la serie, Dana Terrance, ha querido explicar la razón de revelar la orientación sexual de Luz (bisexual) en la serie, afirmando que el proyecto siempre tuvo claro que quería apoyar al colectivo.
  14. Las Crystal Gems en “Steven Universe”. Es la primera serie infantil en celebrar una boda LGBT y lo podemos ver en el último episodio de la quinta temporada, la boda entre las Gemas Ruby y Sapphire.
  15. Jackie Lynn Thomas en “Star vs las fuerzas del mal”, aunque al principio no se notaba, pero  para al final de la serie se mostró con una chica como pareja.

Existen todavía más personajes, pero hay que reconocer que aún falta un largo camino por recorrer. Sin embargo, hay que admitir  que todavía existe mucha  censura en algunas producciones, pues no admiten la presencia de estos personajes. Lo cierto es que cada vez son más las series que expresan abiertamente que sus personajes pertenecen, con mucho orgullo, naturalidad y sin ambigüedades, a la comunidad LGBTQ+.

El amor,  la amistad, el cariño y el respeto no tienen porqué tener ningún color, ninguna forma. Es y ya. Aprendamos a respetarlo y, sobre todo, mostrarle a los niños que no tiene nada de malo ser como eres y amar a quien uno quiera.

CR

Share.
Exit mobile version