Expertos en salud recomendaron vacunarse por completo, especialmente por la aparición de mutaciones preocupantes del coronavirus, como la variante delta identificada por primera vez en la India

La segunda dosis de una vacuna es fundamental porque es lo que “realmente estimula el sistema inmunológico para que la respuesta de anticuerpos sea muy fuerte”, dice el Dr. Soumya Swaminathan, científico en jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas COVID-19 que se lanzaron a nivel mundial se desarrollaron para atacar la versión original del virus detectado a fines de 2019. Si bien parecen funcionar contra versiones más nuevas, existe la preocupación de que las inyecciones eventualmente puedan perder su efectividad si las variantes evolucionan lo suficiente.

Con la variante delta, un estudio realizado por investigadores británicos encontró que las personas estaban bien protegidas cuando recibieron ambas dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer-BioNTech. Pero con una sola dosis, la protección se redujo significativamente.

Los funcionarios de salud también están preocupados por los países que aún no tienen suficiente suministro asegurado para distribuir segundas dosis dentro del plazo recomendado.

CR

Share.
Exit mobile version