La Doble Moral del Tlatoani No. 8

Desde Palacio Nacional se inauguró una sección con el supuesto objetivo de combatir las noticias falsas; “Quién es quién en las mentiras de la semana”, sin embargo, desde su inicio demostró difundir información incompleta, distorsionada y falsa. Una vez más se tropiezan con su ineptitud.

Fuente: Collage por Adrián Núñez

Todos los miércoles, en las conferencias matutinas del presidente de México se presenta una sección con el supuesto objetivo de combatir las noticias falsas, sin embargo, rápidamente se demostraron sus errores.

El día 30 de junio se presentó información falsa, por lo que el miércoles 7 de julio el gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter, pidió disculpas al medio de comunicación “Forbes” por presentar erróneamente una nota. 

“Forbes” comunicó que se cometió una imprecisión al presentar su artículo, se intentó vincular con la actual administración, siendo que es una nota del 2017 dirigida al anterior gobierno. El hecho demuestra que ni la fecha se investiga al momento de elegir la nota, quien busca los artículos simplemente se sintió atacado y supuso que era para el actual gobierno. El texto habla sobre el espionaje a periodistas, por algo se sintieron identificados.

¿Quién está realmente a cargo de esta sección? Se presentó a Ana García Vilchis como encargada, licenciada en Antropología Social y coordinadora de contenidos web de “La Jornada”, sin embargo, sería un insulto al medio de comunicación para el que trabaja que su coordinadora no sepa reglas básicas de investigación periodística.

El caso “Forbes” no es la única mentira e imprecisión que se ha cometido.

Se aseguró que Héctor de Mauleon, columnista de “El Universal”, había escrito sobre el espionaje a periodistas, sin embargo, el mismo periodista desmintió la acusación. Jamás ha escrito al respecto.

García Vilchis dijo que Univisión “es un periódico de Estados Unidos”, realmente es un portal de noticias y un canal de televisión en español. Información básica para cualquier persona que se dedique al periodismo, o siquiera que sepa del tema que habla.

La misma encargada de la sección se refirió al señor Joaquín López Doriga como “vocero de Televisa”, sin embargo, el periodista ya no se encuentra en dicha empresa, lleva fuera cinco años.

La coordinadora de contenidos para “La Jornada” no rectifica su información, desconoce aspectos básicos del medio y no investiga de manera correcta lo que se atreve a exponer todos los miércoles. ¿Cómo alguien con esas fallas consigue un trabajo en medios de comunicación? ¿”La Jornada” aprueba estos comportamientos poco éticos en su empresa?

Como es costumbre, la irreverencia a gran escala se hace presente en Palacio Nacional. Sin fundamentos y sin pruebas se atreven a hacer acusaciones para mantener desinformado al público, una práctica sin escrúpulos. Cualquier persona con un poco de respeto al periodismo se negaría a participar. Ana García Vilchis ¿Por qué formas parte de esto?

Share.
Exit mobile version