En los noventas Mark Ravenhill escribe una obra de teatro titulada Shopping and Fucking en la que relata temas que en su época eran aún más polémicos que en la actualidad: homosexualidad, drogadicción, consumismo, violencia de género… un cóctel de temas que puestos en escena son todavía más cercanos y agresivos. Pertenece a la corriente de teatro “In yer face”, su origen es británico y propone actuaciones violentas, bruscas, lenguaje obsceno y desnudez; bajo estos conceptos busca que el espectador se confronte a sí mismo y reflexione sobre su propia brutalidad. 

Foto: La Magazín

Shopping and Fucking nos recibe en un escenario sucio: un colchón maltratado, un espacio descuidado, luces frías y con Lulú (Angélica Bauter) sentada a un lado de Robbie (Norman Delgadillo) viendo hipnotizados hacia el techo y Mark (Gonzalo Guzmán) en posición fetal, al parecer sufriendo bastante. Tal vez están bajo el efecto de las drogas o tal vez vieron mucha televisión. Pero están alienados, ausentes y fuera de sí, sin importar si hay espectadores. Así nos reciben.

Foto: La Magazín

Al llegar la tercera llamada se pone más caótico. Todos están gritando Mark vomita frente a todos y parece que le quema la piel, Lulú y Robbie no se deciden: quieren ayudar a su compañero, pero también quieren que se vaya de sus vidas. Después de unos minutos de caos, gritos y ofensas, se sugiere un romance entre Robbie y Mark, pero claramente es un romance destructivo, mucho. Finalmente, Mark sale de escena y se monta otra: Lulú está en un casting para un comercial de televisión dirigido por Brian (Claudio Lafarga) y después de algunos chistes, se pone tenso el ambiente; el director del casting le sugiere a Lulú algo que ella no quiere hacer, pero finalmente acepta la propuesta por necesidad. Bueno, en realidad acepta dos cosas, pero ambas son spoiler, lo que sí puedo decir es que si ya te imaginabas que los personajes iban por mal camino, en esta escena ya no te quedan dudas: algo saldrá muy, muy mal.

Mark está en calidad de homeless y ahí conocemos al último personaje: Gary (Luis Vegas) es menor de edad y es terrible la manera en la que normaliza la violencia que sufre. Este personaje nos deja ver su vida muy pronto y es muy trágica, pero afortunadamente Gary es muy espontáneo y nos hace reír bastante al igual que Robbie.

Foto: La Magazín

El escenario es austero con propósito, tiene muchas referencias a los noventas y el diseño de audio está hecho para que te pongas tenso en situaciones… tensas.

Shopping and Fucking es una obra que aborda directamente muchos tipos de violencia, pero entrelíneas y a mi parecer lo más interesante, es la crítica a las dinámicas de consumo en la sociedad contemporánea. Todo es líquido, todo se puede desechar y todo tiene un precio. 

Foto: La Magazín

Sixto Castro Santillán trae por primera vez a México, esta obra que nos recuerda Trainspotting, pero que nos abona otro punto de vista y otros personajes, así que por supuesto es auténtica.

Seguro reconoces a alguno de los actores, pues han estado en otros proyectos reconocidos y los encuentras en el Foro Lucerna los lunes y martes a las 19:45 a partir de julio de 2021 y hasta septiembre del mismo año.

Foto: La Magazín

AM

Share.
Exit mobile version