El número de muertos por un incendio que se generó el lunes por la noche en un hospital en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, para tratar a pacientes aislados con covid-19, ha aumentado a 66, con otras 50 personas heridas, dijeron fuentes oficiales, mientras multitudes enojadas se reunieron cerca de la morgue de la ciudad esperando recibir los cuerpos de sus familiares.
Mohammed Fadhil, que estaba esperando allí para recibir el cuerpo de su hermano, dijo: “No hubo una respuesta rápida al fuego, no hubo suficientes bomberos. Los enfermos murieron quemados. Es un desastre”.
La agencia oficial de noticias iraquí, INA, informó “El número de muertos por el incendio en el centro de aislamiento en el Hospital Iman al-Hussein ha aumentado a 66, con 50 heridos”,.
Una fuente médica de la dirección de salud dijo a la AFP que “el motivo principal del incendio … fue la explosión de los tanques de oxígeno”.
El presidente iraquí Barham Saleh dijo en su cuenta de Twitter que “el desastre en el hospital Al-Hussein en la provincia de Di Qar y anteriormente en el hospital Ibn al-Khatib en Bagdad es el resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones “.
Saleh también se refirió a la tragedia ocurrida el pasado mes de abril en el hospital Al-Khatib en el sureste de la capital Bagdad, cuando también explotaron cilindros de oxígeno destinados a pacientes con covid-19, provocando un gran incendio que mató a 82 personas e hirió a más de un centenar.
Saleh añadió que: “la investigación y el castigo severo de los negligentes es el consuelo” de las víctimas y sus familias. “Necesitamos revisar estrictamente el trabajo de las instituciones y proteger a los ciudadanos”, concluyó el presidente iraquí.
Anoche, el primer ministro iraquí Mustafa al-Kazemi sostuvo una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para discutir el incidente, según un comunicado de su oficina.
Poco después del incidente, el director de salud de la provincia de Di Qar, Saddam al-Tawil, dimitió y el gobierno provincial declaró tres días de luto.
Irak ahora está experimentando un aumento en los casos de covid-19, con 9,000 infecciones diarias reportadas oficialmente y solo el uno por ciento de su población vacunada.
AM